temas pau: la casa de bernarda alba

Páginas: 12 (2958 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
LA CASA DE BERNARDA ALBA.
TEMA 1: EL TEATRO ANTERIOR A 1936.
1. Contexto histórico, social y económico.
Históricamente el final del siglo XIX y el principio del s. XX es una etapa agitada, el reinado de Alfonso XIII finaliza con la dictadura de Primo de Rivera lo que provoca el surgimiento de la II República. Socialmente es una etapa de descontento social.
Económicamente es una etapa decrisis.
2. Clases de teatro.
Se dieron dos clases de teatros:
· El teatro heredado del siglo XIX, se trataba de un teatro anticuado con el único fin de entretener. No reflejaba para nada la situación de la época. Este iba dirigido al público burgués.
· Teatro renovador, busca nuevos experimentos. Este teatro va dirigido a un público más comprometido y deseoso de innovaciones.
3. Principalesobra y autores.
Destaca Jacinto Benavente como cultivador de Alta Comedia, escritor de un teatro burgués y refinado. Su obra más representativa es “los intereses creados” donde hace una clara crítica social. En el teatro cómico destacan los hermanos Álvarez Quintero con su teatro costumbrista que lleva a escena una Andalucía superficial, en vez de reflejar los problemas. También tenemos aCarlos Arniches, que refleja el habla de Madrid con ambientes populares y a partir de 1916 se centra en la “Tragedia grotesca”, donde aparece la visión crítica ante las injusticias, destacando Los caciques y La señorita de Trévelez. Más tarde se consolida un teatro humorístico con Pedro Muñoz Seca, con La venganza de don Mendo, donde el único fin es hacer reír.
El teatro poético es aquel escrito enverso en esta época, donde se intenta imitar la dramaturgia del Siglo de Oro, pero es valorado muy negativamente. Destaca Eduardo Marquina con Las hijas del Cid.
El fracaso de los demás tipos de teatro dio lugar que una serie de autores crearan un teatro innovador. Unamuno crea un teatro psicológico que refleja su mundo interior. Azorín intenta cambiar el ambiente del teatro españolincorporando tendencias europeas, con temas como la muerte y el tiempo. Valle Inclán, gran dramaturgo del S.XX, aunque incomprendido en su época, tiene una producción dramática dividida en dos etapas: una primera con influencias modernistas exteriores, con Luces de bohemia, y otra segunda que es un teatro innovador utilizando la farsa y la desmitificación. En esta estapa aparece el esperpento, donde secritica de de manera deformada y exagerada diferentes personajes y situaciones.
Después llega el teatro de Lorca. García Lorca nace en Fuentevaqueros (Granada) en 1898, en una familia acomodada, liberal y amante de la música y la literatura. Realiza estudios de Filosofía, Letras y Derecho. Además de ser un gran poeta, García Lorca también es un gran dramaturgo. Su obra teatral se divide en tresetapas: en primer lugar un período temprano hasta 1929, donde destacan sus piezas para títeres, como El retablillo de don Cristóbal y la farsa La Zapatera prodigiosa. El segundo período lo pasa en Nueva York, y crea dos piezas de difícil interpretación y surrealistas como “el publico”. La última etapa es fundamental y la culmina con tres obras: dos tragedias andaluzas, Bodas de sangre y Yerma, yun drama, La casa de Bernarda Alba, tres obras con aspectos comunes, como el protagonismo de mujeres, la muerte como desenlace, el desarrollo en el campo andaluz, etc.
TEMA 2: TEMAS PRINCIPALES DE LA OBRA.
a.) La crítica social contra la sociedad tradicional estricta e intolerante.
La obra refleja claramente el peso de una tradición conservadora en las costumbres y maneras de pensar de lospersonajes. Además las tradiciones en los pueblos eran aún más conservadoras por lo que García Lorca muestra una exagerada tradición propia de la época. Esto se muestra mayoritariamente cuando Bernarda somete a sus hijas a un luto de 8 años por la muerte de su padre, tal y como hizo ella con la muerte de su padre. Con este hecho se muestra la conversación de la tradición de una forma estricta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas La Casa De Bernarda Alba
  • La casa de Bernarda Alba (valoración pau)
  • Bernarda en la casa de bernarda alba
  • La Casa De Bernarda Alba Comentario Pau
  • comentario de la casa de Bernarda Alba PAU
  • Bernarda Alba Temas
  • La casa de bernarda alba critica
  • La casa de bernarda alba.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS