Temas selectos de calidad antología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3326 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE OAXACA

CONCEPTOS DE CALIDAD

Filosofías de la Calidad | 1. Antecedentes |
| 2. Ventajas |
| 3. Sensibilidad |
| 4. Las 5 S’s de la calidad |
| 5. Círculos de mejora continua del Dr. Deming |

TEMAS SELECTOS DE CALIDAD

CATEDRÁTICO: LAE. Telma Ruiz Reyes

ALUMNA: López Martell Olga Fátima

Oaxaca de Juárez, Oax. A6 de Octubre de 2009

DEFINICIONES DE CALIDAD

Calidad: Es la totalidad de los rasgos y las características de un producto o servicio que se refieren a su capacidad de satisfacer necesidades expresadas o implícitas.
1) ANTECEDENTES
Se podría decir que la calidad surgió desde tiempos remotos, cuando el hombre en la etapa evolutiva empezó a perfeccionar su forma de vida, ya que construyó susarmas, cazó para obtener su alimento, seleccionó que alimento era comestible o no; fabricó su vestido, etc.
La práctica de la verificación de la calidad se remonta a épocas anteriores al nacimiento de Cristo. En el año 2150 A.C., la calidad en la construcción de casas estaba regida por el Código de Hammurabi, en la regla número 229 establecía que "si un constructor construye una casa y no lo hacecon buena resistencia y la casa se derrumba y mata a los ocupantes, el constructor debe ser ejecutado". Los fenicios también utilizaban un programa de acción correctiva para asegurar la calidad, con el objeto de eliminar la repetición de errores. Los inspectores simplemente cortaban la mano de la persona responsable de la calidad insatisfactoria. En los vestigios de las antiguas culturas tambiénse hace presente la calidad, ejemplo de ello son las pirámides egipcias, los templos de los griegos, entre muchas construcciones del Antiguo mundo.

Durante la Edad Media surgen mercados con base en el prestigio de la calidad de los productos, se desarrolló el interés de mantener una buena reputación (las sedas de damasco, la porcelana China, etc.). En la producción era artesanal, en el cual losartesanos eran los propios inspectores y críticos de sus propias obras. Con el advenimiento de la Revolución Industrial, esta trajo consigo el sistema de fábricas para el trabajo en serie y la especialización del trabajo. Como consecuencia de la alta demanda aparejada con el espíritu de mejorar la calidad de los procesos, la función de inspección llega a formar parte vital del proceso productivo yes realizada por el mismo operario pero con unos estándares previamente establecidos por el dueño. Pero el dueño en esos tiempos solo le importaba la producción-venta.

A fines del siglo XIX y durante las tres primeras décadas del siglo XX el objetivo era la producción. Con las aportaciones de Taylor, la función de inspección se separa de la producción; los productos se caracterizan por sus parteso componentes intercambiables, el mercado se vuelve más exigente y todo converge a producir. El cambio en el proceso de producción trajo consigo cambios en la organización de la empresa. Como ya no era el caso de un operario que se dedicara a la elaboración de un artículo, fue necesario introducir en las fábricas procedimientos específicos para atender la calidad de los productos fabricados enforma masiva. Durante la Primera Guerra Mundial, los sistemas de fabricación fueron más complicados, implicando el control de gran número de trabajadores por uno de los capataces de producción; como resultado, aparecieron los primeros inspectores de tiempo completo la cual se denominó como control de calidad por inspección.

Las necesidades de la enorme producción en masa requeridas por la SegundaGuerra Mundial originaron el control estadístico de calidad, esta fue una fase de extensión de la inspección y el logro de una mayor eficiencia en las organizaciones de inspección. A los inspectores se les dio herramientas con implementos estadísticos, tales como muestreo y gráficas de control. Esto fue la contribución más significativa, sin embargo este trabajo permaneció restringido a las áreas...
tracking img