temas selectos de criminologia

Páginas: 13 (3006 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
LA POLÍTICA CRIMINAL Y EL PANORAMA CRIMINOLÓGICO MEXICANO

Tal vez llegara un tiempo en que la necesidad de castigo será menor que la de nuestro presente y en que los medios que se hallen para evitar el delito serán a la pena como el arcoíris es al tremendo temporal que lo ha precedido
Th. Reik

Para comenzar se deberá de definir los términos de Criminología y Política Criminal; AlfonsoQuiroz Cuarón Define la Criminología como: Ciencia sintética, causal, explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales. (1)
Se dice que es una ciencia porque cumple con el formato del método científico para su estudio y comprobación; es sintética porque reúne una síntesis de conocimientos de diferentes ciencias como lo es la psicología, el derecho, la medicina y la sociología, solo pormencionar algunas; es causal porque busca las causas que originan el fenómeno delictivo en su más profundo análisis; es explicativa porque define e interpreta los resultados de su estudio; es natural porque en el ser humano existe una prevalencia de rasgos animales e instintos; es cultural porque las condiciones criminales son distintas en cada región y esto genera diferentes problemas aresolver.
Para la definición de Política Criminal Luis Rodríguez Manzanera Cita a Alfredo Gautier que la define como el arte de escoger los mejores medios preventivos y represivos para la defensa contra el crimen (2)
Si bien estas dos ciencias tienen cada una un objetivo no podrían funcionar sin la ayuda de la otra, lo que quiere decir que la Criminología no podría resolver el problema de la producciónde la conducta antisocial sin la Política criminal pues sabiendo el nacimiento se podrán crear estructuras y sistemas que reduzcan y ataquen el delito.
Y bien la Política Criminal no podría generar proyectos preventivos sin la ayuda esencial de la criminología pues esta le brinda la información básica sobre el fenómeno delictivo dándole los puntos donde se deberá reforzar, atacar y modificar lospatrones que den pie a la generación del delito.
En estos tiempos actuales es muy visible la transformación de la sociedad a un paso muy rápido, que solo deja una producción de factores criminógenos. Uno de los problemas con los que cuenta México es la discordancia con la que los órganos encargados de la protección de los bienes jurídicos trabaja pues la ineficacia de las instituciones hancomenzado a producir lo mismo por lo cual están combatiendo.

Uno de los problemas que se presentan es la inflación legislativa ya que existen desde la legislación federal, estatal, municipal, civil, penal, mercantil, laboral, administrativa, aduanal, matrimonial, de urbanización, en fin la cantidad es extensa y a ciencia cierta no existe un número fijo, de todas ellas existentes algunas desde tiemposcoloniales, las cuales son viejas, obsoletas e inadecuadas, muchas de las leyes además tienen adiciones que las hacen más complicadas, en algunos casos hasta contradictorias. (3)
Se ha dado pie al grande error de la interpretación de las leyes pues al no quedar claras se prestan a una flexibilidad donde la aplicación de pena alguna puede variar desde aplicarse desproporcionalmente hasta no seracreedor a ninguna.
Sin duda alguna el exceso de legislación y la complejidad de las mismas provocan que los casos se resuelvan de una manera torpe y lenta pues se pierde el objetivo que es la resolución del problema en el análisis de la legislación. Pudiendo resolver el asunto en unas cuantas audiencias, hasta prolongarlo por años o quizás décadas como lo son los juicios hereditarios ymercantiles aunándole a esto que el gasto es excesivo debido al pago de traslados, peritos, pruebas, papelería, en fin todo lo que sea necesario para llevarse a cabo.
Otro problema es que a la par de la creación de leyes nuevas se viene dando un menosprecio y falta de cumplimiento de las ya existentes, algunas de ellas quedando en el olvido, mas no fuera de vigencia.
Como una solución se podría la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema selectos
  • Temas selectos
  • Temas Selectos
  • temas selectos
  • temas selectos
  • Temas selectos
  • Temas selectos
  • Temas Selectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS