Temas selectos de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES.
Libro guía página 16.
I. Estados de agregación de la materia:
-SOLIDOS: tienen una forma definida, son capaces de soportar &transmitir esfuerzos (tensión, comprensión, corte, etc.) porque microscópicamente sus moléculas están dispuestas de manera ordenada.
-LIQUIDOS: son capaces de fluir (varían su forma con facilidad) muchos de ellos son relativamente incomprensibles (o sepueden comprimir muy poco). Las moléculas pueden deslizarse unas sobre otras tomando la forma del recipiente que las contiene, pero manteniendo un volumen definido.
-GASES: se comprimen con facilidad y ocupan todo el recipiente que los contiene; propiedades que nos permiten inferir que en su estructura molecular los espacios entre las moléculas que están construidos son “relativamente grandes”.-PLASMA: es un gas en el cual los átomos están ionizados, esto significa que de los átomos que lo forman se han separado algunos (o todos los) electrones, convirtiéndose en una mezcla eléctricamente neutra.
II. Densidad:
El valor de la densidad de un objeto homogéneo se obtiene dividiendo la masa de todo el objeto por el volumen que ocupa.
P= masa/volumen = m/v [kg/m3]
La densidad no tienepropiedades direccionales, es un escalar. Por medio de experimentos se ha encontrado que la densidad de un material depende además de factores ambientales, incluyendo la presión & la temperatura.
Las unidades de la densidad en el Sistema internacional (SI) son: (kg/m3), pero a menudo se utilizan las unidades del sistema cgs (g/cm3.).

III. Concepto de presión.
La presión se define como lafuerza por unidad de área, y es una cantidad escalar. Su representación algebraica es:
P= F/A
Sus unidades son N/m2 & se denominan PASCAL, en honor al físico francés Blaise Pascal, cuya contribución de los fluidos fue fundamental.
IV. Presión & fluidos.
Cuando tenemos un sólido podemos aplicarle una fuerza a cualquiera de sus puntos, incluso en un área muy pequeña, provocándole unadeformación de acuerdo con la magnitud de la fuerza. En el caso de los fluidos, debido a sus propiedades y específicamente a la de fluir, es imposible aplicarles una fuerza en un punto. Por ello, para el tratamiento de los fluidos, tiene gran importancia el concepto de presión, ya que las fuerzas sobre ellos se aplican con ayuda de una superficie de área determinada.
Los fluidos ejercen fuerzas sobrelas superficies con las cuales están en contacto; estas fuerzas pueden ser calculadas si se conoce el valor de la presión, ejercida por el fluido y el área de la superficie dada.
Cualquier cuerpo que este sumergido en un fluido soportara una presión, ejercida sobre él, por parte del fluido.
Ala expresión pgh generalmente se le conoce como presión hidrostática ya que es típica de los fluidos enreposo.
Phid= pgh
La presión dentro de un líquido es directamente proporcional a su densidad y a la profundidad.
La presión en el interior del fluido solo depende de la profundidad y de la densidad del fluido y no de la forma del recipiente.

V. Presión atmosférica:
La tierra se encuentra rodeada de una capa de gas, a la que llamamos atmosfera. En realidad es una mezcla de gases, pero secomporta como uno solo al que llamamos aire.
La composición de la atmosfera es: 78% de nitrógeno, 20% de oxígeno, 1% de argón, y el resto tiene gases como el carbono, neón, helio, vapor de agua, etc.
La atmosfera se divide en diversas capas:
-LA TROPOSFERA: llega hasta un límite superior situado a 9 km de altura en los polos y los 18 km en el ecuador. En ella se producen importantes movimientosverticales y horizontales de las masas de aire (vientos) y hay relativa abundancia de agua. Es la zona de las nubes y los fenómenos climáticos: lluvias, vientos, cambios de temperatura, y la capa de más interés para la ecología.
-LA ESTATOSFERA: comienza a partir de la troposfera, y llega hasta un limite superior a los 50 km de altitud. La temperatura cambia su tendencia y va aumentando hasta...
tracking img