Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATUTO

TITULO I

FINALIDADES Y PRINCIPIOS

ARTICULO 1º: Fúndase en la ciudad de Arequipa a 11 de agosto de 2010, una organización que se denominará SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES OBREROS Y EMPLEADOS DE MRAPEC, con domicilio en AV. Ramón Castilla Nº 300 CAYMA – LA TOMILLA

ARTÍCULO 2º: El sindicato tendrá por objeto preferentemente obtener el cumplimiento de las leyes yreglamentos que beneficien a sus asociados y propiciar la cooperación dentro de las siguientes finalidades:

i) prestar ayuda a los asociados, estimular su convivencia humana y proporcionarles recreación;
ii) promover la educación gremial, técnica y general de sus asociados;
iii) propender al mejoramiento de sistemas y protección contra riesgos del trabajo y prevención de enfermedadesprofesionales;
iv) constituir mutualidades y otros servicios con fines de lucro, en beneficio de sus asociados y la obtención crediticia para el desarrollo de la actividad de cada socio, sin que ello signifique comprometer el patrimonio de la organización;
v) realizar actividades económicas, directamente o a través de su participación en sociedades, que generen utilidades en beneficio del patrimoniosindical, y

ARTÍCULO 3º: Este sindicato tendrá duración indefinida salvo que lo afecte alguna de las causales de disolución previstas en la ley. Si se disolviera el sindicato, sus fondos, bienes y útiles, pasaran a poder de la organización SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES OBREROS Y EMPLEADOS DE MRAPEC S.A.

TITULO II

DE LA ASAMBLEA

ARTICULO 4º: La asamblea constituye la máximaautoridad de la institución y la componen todos los socios, los cuales tendrán derecho a voz y voto, salvo en los casos excepcionales indicados más adelante.
Habrá dos clases de asambleas: ordinarias y extraordinarias.

ARTÍCULO 5°: ASAMBLEA ORDINARIA: Para sesionar en asamblea ordinaria será necesario un quórum del 70% de los socios en primera citación; tratándose de citaciones posteriores sesesionará con el número de socios que asista.
Deberá dirigirla el presidente, o su reemplazante designado para este efecto de acuerdo al artículo 25.
Los acuerdos de asamblea requerirán la aprobación de la mayoría de los socios asistentes a la reunión. Todo lo anterior será sin perjuicio de los quórum especiales contemplados en otras normas.

La asamblea ordinaria se reunirá, a lo menos, dosveces a mes para estudiar y resolver los asuntos que estime conveniente para la mejor marcha de la institución, dentro de los preceptos legales vigentes.

ARTÍCULO 6°: ASAMBLEA EXTRAORDINARIA: Son asambleas extraordinarias las convocadas por el presidente, o a solicitud del 20%, a lo menos, de los asociados.
Sólo en asamblea general extraordinaria podrá tratarse la modificación de los estatutos yla disolución de la organización.

ARTÍCULO 7°: NORMAS COMUNES A LAS ASAMBLEAS ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS: Las citaciones a asambleas ordinarias o extraordinarias se harán por medio de carteles, colocados con tres días de anticipación, a lo menos, en los lugares de trabajo y/o salón social, con indicación del día, hora, materia a tratar y local de la reunión, como asimismo, si la convocatoriaes en primera u otra citación.
No se celebrará asamblea cuando se trate de votaciones para elegir o censurar directorio, sin perjuicio de hacer la citación respectiva mediante la colocación de carteles con tres días hábiles de anticipación a lo menos, en la forma y condiciones señaladas en este artículo.

ARTICULO 8º: Cuando el sindicato no pueda reunir el quórum necesario en una sola asamblea,sea ésta ordinaria o extraordinaria, por estar sus socios distribuidos en diferentes turnos, faenas o localidades podrán efectuar asambleas parciales de modo que sus socios se pronuncien sobre las materias en consulta. Estas asambleas serán presididas por el director o socio coordinador designado al efecto por la mayoría del directorio. Dichas asambleas parciales se considerarán como una sola...
tracking img