Osha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDADO DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD
SEGURIDAD Y SALUD DEL PERSONAL: INTRODUCCIÓN

OSHA (estudiar)

Obligaciones de la administración respecto de la legislación laboral

OSHA Objetivo: “Asegurar las condiciones de seguridad de los trabajadores en la nación y para preservar los recursos humanos”.

La Administración de la Seguridad y la Salud Ocupacionales (OSHA), su propósito es establecery hacer que se cumplan los estándares de seguridad y salud que se aplican a los trabajadores.

La cláusula de deberes generales de la ley establece: Cada empleador “debe proporcionar un lugar de trabajo libre de peligros reconocidos que causen o puedan causar muerte o daños físicos serios a los empleados”.

La OSHA es responsable de promulgar estándares legalmente obligatorios, los cualesestán contenidos en cinco volúmenes que cubren estándares generales por industria, marítimos, de construcción, y otros reglamentos y procedimientos, así como un manual de operaciones de campo. La OSHA posee ciertos procedimientos para llevar a cabo registros, así como inspecciones y citatorios para verificar el cumplimiento de los estándares.

Inspección OSHA
Algunos de los factores que contribuyena dictaminar la culpabilidad de una empresa son: Carencia de un enfoque de seguridad, reuniones de seguridad irregulares, falta de aceptación de las recomendaciones de auditoria, no dar seguimiento a las quejas de los trabajadores.

Derechos y deberes de las empresas y los trabajadores

Ambos poseen derechos y deberes de acuerdo al Acta de Seguridad y la Salud Ocupacional. Los trabajadoresdeben obedecer las normas y regulaciones sobre seguridad y salud de la empresa. Tienen el derecho a solicitar la seguridad y salud, reportando quejas ante la OSHA, sin temor al castigo por parte de la empresa. La administración debe cumplir con los estándares obligatorios de la OSHA y de examinar las condiciones laborales de la empresa.

Las condiciones inseguras son las instalaciones, elmedio, los equipos de trabajo, maquinaria y herramientas que NO están en condiciones de ser usados y de realizar el trabajo para el cual fueron diseñadas y que ponen en riesgo de sufrir un accidente a la o las personas que las ocupan. Algunos factores son:
❑ Equipo que se protege en forma incorrecta
❑ Equipo defectuoso
❑ Almacenamiento inseguro, por sobrecarga
❑Iluminación inadecuada
❑ Ventilación inapropiada

Así mismo se incluyen factores de la psicología en el sitio de labores; como la presión intensa para terminar el encargo de trabajo, bajo estrés, fatiga, un clima desalentador de la seguridad. También en plantas donde hay una tasa elevada de despidos, hostilidad entre trabajadores, salarios embargados y condiciones de vida deprimentes.Las acciones riesgosas, son los actos que dependen de las acciones del mismo trabajador, quizás por carencia de hábitos de seguridad, actitud de incumplimiento de normas, o por desconocer las medidas preventivas. Algunas acciones riesgosas son:
❑ Materiales que caen
❑ Operar o trabajar a velocidades inseguras
❑ Hacer inoperantes los equipos de seguridad
❑ Levantar carga demanera inadecuada

¿Cómo prevenir accidentes?
No siempre los trabajadores son los causantes de los accidentes, “Aunque el comportamiento individual influye en los accidentes”. En la práctica no hay causa única (condiciones o accidentes) para las lesiones que ocurren en el lugar de trabajo.

Disminución de condiciones Inseguras
La reducción de condiciones inseguras es la primera línea dedefensa de la administración. Las organizaciones que trabajan con un Ingeniero de Seguridad tienen que planear la eliminación de las condiciones potencialmente riesgosas.

Disminución de acciones riesgosas
Los accidentes son similares a otros tipos de desempeño deficientes, los investigadores han tenido éxito al detectar a individuos propensos a sufrirlos (en algún puesto específico). Basta...
tracking img