Rocas igneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rocas ígneas

Origen: Según cómo y dónde se enfría el magma se distinguen dos grandes tipos de rocas ígneas, las plutónicas o intrusivas y las volcánicas o extrusivas.
Composición: Las rocasígneas están compuestas fundamentalmente por silicatos (SiO44-); estos dos elementos, más los iones aluminio, calcio, sodio, potasio, magnesio y hierro constituyen aproximadamente el 98% en peso de losmagmas. Cuando éstos se enfrían y solidifican, dichos elementos se combinan para formar dos grandes grupos de silicatos:
-Silicatos oscuros o ferromagnésicos. Son minerales ricos en hierro y en magnesioy bajo contenido en sílice. Por ejemplo, el olivino, el anfíbol y el piroxeno.
-Silicatos claros. Son minerales con mayores cantidades de potasio, sodio y calcio que de hierro y magnesio, y másricos en sílice que los oscuros. El cuarzo, la moscovita y los feldespatos pertenecen a este grupo.
Clasificación:
Rocas plutónicas o intrusivas: Las rocas plutónicas o intrusivas se forman a partir demagma solidificado en grandes masas en el interior de la corteza terrestre. El magma, rodeado de rocas preexistentes (conocidas como rocas caja), se enfría lentamente, lo que permite que losminerales formen cristales grandes, visibles a simple vista, por lo que son rocas de "grano grueso". Tal es el caso del granito o el pórfido
Las intrusiones magmáticas a partir de las cuales se forman lasrocas plutónicas se denominan plutones, como por ejemplo los batolitos, los lacolitos, los sills y los diques.
Rocas volcánicas o extrusivas: las rocas volcánicas o extrusivas se forman por lasolidificación del magma (lava) en la superficie de la corteza terrestre, usualmente tras una erupción volcánica. dado que el enfriamiento es mucho más rápido que en el caso de las rocas intrusivas, los ionesde los minerales no pueden organizarse en cristales grandes, por lo que las rocas volcánicas son de grano fino (cristales invisibles a ojo desnudo), como el basalto, o completamente amorfas (una...
tracking img