Regina waldow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDADO HUMANO – EL RESCATE NECESARIO

por: VERA REGINA WALDOW

CAPITULO I

VISIÓN HISTORICA.- Evolución Humana y el Cuidado
¿Cuando se iniicaron las pràcticas de cuidar? ¿Cómo semanifestaron? ¿Forma parte del ser huamno el cuidado desde su génesis? Según Roach (1993) el cuidado humano es una característica humana. Pero, ¿cuándo empezaron a ser humanos? ¿Qué nos distingue como sereshumanos?
Aùn entre los animales parecer ser posible identificar manifestaciones y expreciones de cuidado, en la higiene, en el comportamiento con los hijos y con aquello que parece perteneceles asi comoaquello que para ellos es punto de devoción. Examinando un perro, por ejmplo, considerado “el mejor amigo del hombre”, el perro busca la atenciòn y el cariño del dueño y lo protege a veces ferozmentedemostrando una dedicación casi sin lìmites.
El ser humano a lo largo de su desarrollo adquiere formas e expresiones de cuidar que se sofistican.
Este capìtulo dà un informe del cuidar desde laprehistoria, considerado el cuidar no solo como una actividad o tarea realizada en el sentido de tratar una herida, aliviar una molestia e ayudar en la curación de una enfermedad. Buscar ir màs alla,intentando captar el sentido mas amplio: el cuidado como una forma de expresión de relación con el otro ser y con el mundo en fin, como una forma de vivir plenamente.
De modo informal, el cuidar seinicia o se expresa predominantemente de dos formas: como un modo de sobrevivir y como una expresión de interés y cariño. El primer modo se hace notar en todas las especies y sexos. Hombres y mujeres asìcomo las plantas y los animales desarrollan formas de supervivencia que, dada la capacidad de raciocinio del ser humano, mejoran y se sofistican con el tiempo. El segundo modo ocurre entre loshumanos, considerando predominantemente su capacidad de usar el lenguaje entre otras formas, para comunicarse con los otros. Al reflexionar sobre el desarrrollo humanos se percibe con cierta tristeza que...
tracking img