Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN

G R IE G A

Con la Cultura Griega empieza nuestra Cultura Occidental y con ella también surge una nueva actitud frente al mundo y frente a la vida. Un nuevo espíritu nace, un espíritu de rebeldía frente a lo tradicional.

En efecto, los Griegos pensaban que el saber se conquista en un acto de libertad intelectual y no mirando únicamente elpasado. Reconoce la autonomía de la razón, la inteligencia creadora y crítica, libre de dogmas y coerciones externas sean políticas o religiosas.

Para los pueblos orientales el mandarín, el sacerdote o mago que eran depositarios del saber de su tiempo, constituían los modelos a imitarse; en cambio, para los griegos, el modelo no es el sabio sino el filósofo (Philo=amor; sophos=sabiduría).

ElTradicionalismo valora el presente inmediato, volviendo los ojos al pasado y exhumando sus mejores tradiciones. En cambio, la actitud Griega, en especial, la Educación idealista de Platón, se proyecta al futuro; consideran las perfecciones del presente como algo limitadas:

"Los hombres del presente se miden por sus ideales del futuro". La verdadera perfección, según los griegos, es obra degeneraciones humanas. De otro lado, con los griegos se inicia la Pedagogía de la Personalidad, se acentúa el cultivo de las aptitudes humanas, la formación del hombre; y se reconoce el valor creador del mismo, en base a su iniciativa y a su libertad.

Si la Pedagogía es la reflexión sobre la actividad educativa, ella, evidentemente, tuvo su origen en Grecia. La misma palabra Pedagogía se acuñoallí (Pais=niño; agoo=conducir), aunque sin alcanzar un alto cuerpo teórico, llegar a ser un tratado sistemático y unitario.

En las diferentes manifestaciones culturales griegas se nota su constante aspiración por alcanzar el equilibrio, la armonía, el justo medio y esta aspiración se hizo también presente en su

EL TRADICIONALISMO Y LA
PEDAGOGÍA DE LA
PERSONALIDAD

Contenidos
Eltradicionalismo y la pedagogía de la personalidad
La Escuela Jónica o Pre-socrática
Los Sofista y sus obras
La Escuela Socrática
Educación en Atenas
Actividades de Aprendizaje

ideal educativo (Paideia), es decir, la formación integral del educando, en lo físico, intelectual, ético, estético, etc. La educación como desarrollo de todas las aptitudes y cualidades del hombre. Aspiración que Platónsintetiza con gran acierto, cuando dice que educar es "Dar al cuerpo al alma toda la perfección de que son susceptibles". Querían, según una expresión más popular: "Dar a cada hombre un alma de oro dentro de un cuerpo de hierro". Pedagogía integralista que se sintetiza en el ideal griego:Kalosagat hia, es decir, vivir feliz y bellamente.

En el aspecto cívico, la libertad política en que viven, losconduce a una educación para la preservación de la democracia.

Son los griegos también, los primeros en tomar al niño como el centro del proceso educativo (P a id o c e n t r is m o )

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

En el siglo VI a. de J. se produjo una revolución intelectual en Grecia, por obra de los filósofos de la Escuela Jónica. Como resultado de la natural evolución de las ideas, dichosfilósofos tratan de explicar racionalmente el origen del mundo y de las cosas; y así, pasan de una concepción mística del mundo a una concepción racional. Por ejemplo, en la búsqueda del origen de la vida, Tales de Mileto trató de hallarlo en el agua; Anaxímenes en el aire; Anaximandro en el apeirón; para Anaxágoras, las homeomerfas.

Por otra parte, Jenófanes, satiriza, pone en duda tantolo sagrado como lo mundano; así decía, si el caballo tuviese manos y pintase, pintara su dios en forma de caballo. Su método podríamos calificarla de "Duda trascendental”. Protágoras proclama que: "El hombre es la medida de todas las cosas", dan prioridad así a lo subjetivo. Hípi as se declara ciudadano del mundo, crean de este modo el concepto del hombre universal. Parménides, otro filósofo...
tracking img