El cuento como estrategia pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

La presente Investigación se centra en Desarrollar el cuento como estrategia pedagógica para mejorar el proceso de lectura en los escolares de la escuela Bolivariana El” Médano” del municipio Pedro Zaraza del estado Guárico.

La Investigación tuvo como objetivo General, Desarrollar Estrategias Pedagógicas utilizando el cuento para estimular la lectura en los alumnos de la EscuelaBolivariana el Médano en el sector La Loma del Municipio Pedro Zaraza del Estado Guárico.

Se aborda a través de un plan de actividades donde el alumno es estimulando la lectura mediante la narración de cuentos cortos, la practica de misma consiste en brindarle a cada alumno la oportunidad de contarle un cuento a sus compañeros y maestro y que repitan esta actividad en casa con los miembros desu familia.

Luego de la aplicación de la estrategia se llego a la conclusión de que es factible estimular el interés de la lectura utilizando el cuento como estrategia ya que los alumnos participantes disfrutaban la lectura al igual que sus compañeros, y a su ves se le realizaban las correcciones de entonación, pronunciación y acentuación al momento de la lectura.

INTRODUCCIÓN
Lalectura forma parte importante en el desarrollo integral del hombre, porque a través de el se puede desarrollar en su contexto biopsicosocial es por ello que las instituciones educativas, han tenido como objetivo fundamental alfabetizar a los alumnos y este proceso comienza con la enseñanza de la lectura en los primeros grados. La meta de la enseñanza de la misma en las aulas es desarrollar lascompetencias básicas de la comunicación de los alumnos.

La educación Bolivariana como núcleo fundamental de formación del ser humano, necesita promover cambios profundos en los avances de la formación educativa, por tanto se requiere formar niños con visión diferente, pedagógica y filosófica con un enfoque de desarrollo integral lo que refleja nuevas orientaciones en la búsqueda de mayorinformación y desarrollo, acerca de la lectura y para obtener una enseñanza autentica y comunicativa, de esta manera se logrará interactuar en los aspectos sociales y culturales de esa dinámica cambiante.

La educación en Venezuela precisa de muchas transformaciones que consolidan la formación del ciudadano, capaz de contribuir activamente en el desarrollo de la nación, para lograr este objetivoes esencial proponer estrategias que desarrollen la lectura en los estudiantes, motivo a que la comprensión, es un proceso a través del cual se elaboran significados, partiendo de las ideas principales, siendo menester de dominio de técnicas de lectura crítica, que le permite entender como el autor a estructurado la información en el texto.

Actualmente el nuevo diseño curricular conlleva ala aplicación de una serie de estrategias didácticas que le permiten tanto al docente como al educando la comprensión de textos de una manera placentera y significativa para la consecución de los objetivos planificados para así lograr una enseñanza de la lectura muy interesante

La lectura sin duda, la más importante adquisición de saberes, es la comprensión de un mensaje codificado ensignos visuales (generalmente letras y cifras). Además, la lectura es ante todo un proceso mental y para mejorarlo debe tenerse una buena disposición y una actitud mental correcta. “Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos, es establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar lasrespuestas en el texto. Leer es por tanto encontrar fórmulas y respuestas de requerimientos cognitivos e intelectuales. Es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer una alternativa, la comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando”.

Leer es entrar en comunicación y...
tracking img