Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la Ingeniería Industrial y de Sistemas

La primera revolución industrial, desde el punto de vista ideológico comienza en la época renacentista con el desarrollo de máquinas que inicialmente buscan aprovechar fuentes de energía diferentes a la humana o animal, lo que ocasiona una forma de pensar mecanicista que desborda en la creación de los telares, en la mitad del siglo XVII.Se busca en ésta época también (1600-1850) llegar a los elementos unitarios que forman la naturaleza. Así los químicos aíslan una serie de elementos que son los que forman toda sustancia conocida; los físicos llegan al átomo como unidad de la materia; en biología se establece que la célula es la mínima unidad con vida y lo mismo se pretende en cuanto a unidades de pensamiento ya que Leibnitzpostula la existencia de elementos psíquicos que llama monadas. John Locke argumenta la existencia de elementos sencillos de experiencia y conocimientos que llama ideas simples y finalmente Freíd reduce la personalidad a la interacción entre tres elementos que llama el ego, el alter ego, y el super ego. Desde el punto de vista de la forma de pensar se puede decir que el pensamiento originado por larevolución industrial era mecanicista y analítico. Esto llevó al desarrollo de especialistas, dividió las ciencias en disciplinas diferentes preocupadas por delimitar su campo de estudio y también trató de resolver los problemas mediante un análisis reduccionista; esto significa que los problemas que afectaban a un grupo grande de población o una organización compleja, eran divididos y estudiadosdesde diferentes puntos de vista.

Se estaba convencido de que al dividir un problema en partes y encargar la solución de estas a diferentes especialistas, para posteriormente integrar las soluciones parciales, daría como resultado la solución completa del problema.
Desgraciadamente, no solo no sucedía esto, sino que la solución se retrasaba y el problema crecía, las soluciones diversas solían serincompatibles y además opuestas, lo que en ocasiones hacia imposible la solución de un problema. Puede deducirse que existía una actitud de franca competencia, o aún de lucha entre especialistas de diferentes disciplinas, lo que en ocasiones dificultaba aún más el obtener una solución.
Esta mentalidad empezó a cambiar a principio del presente siglo, iniciándose con ello la segunda revoluciónindustrial y en la que influyeron tanto los avances tecnológicos como el explosivo desarrollo de la población, las industrias y ciudades; volviéndose a su vez más complejas las relaciones y fenómenos que enfrentaba el hombre. Hay quienes señalan el inicio del cambio con el invento de Marconi (telégrafo inalámbrico) y otros con la aparición de las ideas de Bertalanffy. Lo que si es innegable, es quela forma de pensamiento en esta transición sufre su mas fuerte impulso al acontecer la segunda conflagración mundial, ya que los países desarrollados, principalmente Francia, Inglaterra y Estados Unidos, se enfrentan a un fenómeno social, político y económico de grandes proporciones, el cual planteaba a su vez problemas técnicos y sociales de gran envergadura.

Recapitulando, puede observarse queel pensamiento de esta década (1940-1950) fue del símbolo al lenguaje, de ahí a la comunicación para pasar finalmente al control o mejor dicho a la cibernética. Es decir, partió de un elemento particular (el símbolo), hacia concepciones mas estructuradas; fue expansionista, no reduccionista o analista.

A principio de la siguiente década, al proseguir este proceso, los científicos se dan cuentaque a lo que han llegado es a establecer características de funcionamiento de los sistemas y de que éstos tienen ya 20 años de edad.

La atención se vuelve más hacia el concepto de Sistemas. Por la obra del biólogo Ludwig Von Bertalanffy, quien predijo que los sistemas se convertirían en el punto de apoyo del pensamiento científico moderno. Percibió este concepto como una cuña que podría...
tracking img