Apendicectomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APENDICECTOMIA.

Anatomía de apéndice vermiforme:
Estructura tubular enrollada que en adultos mide alrededor de 8 cm de largo, llamada apéndice vermiforme (vermi-, de vermis, gusano, y forme, forma) o simplemente apéndice (de appendix, accesorio).
Definición:
Apendicitis aguda: Es la enfermedad quirúrgica abdominal más frecuente en edades pediátricas y se define como la inflamación agudadel apéndice. El grupo etario más afectado son los escolares (60%), disminuyendo la incidencia conforme a la edad, reportándose en algunas citas 15% en preescolares. Es rara en lactantes 8% y excepcional en recién nacidos (menos de 1%), en adolescentes se reporta 16%.
Fisiopatología:
El proceso agudo se inicia con la obstrucción de la luz apendicular (cropolito, paracitos, tejido linfoidehipertrófico, objeto extraño) que provoca inflamación y acumulación de moco producido en su interior, acompañándose de edema, hipertermia y mayor exudado lo cual favorece la invasión bacteriana de la mucosa dentro de las primeras 12 horas de evolución. De continuar el proceso se presenta trombosis, infarto gangrena y perforación del apéndice, lo cual puede tender hacia la formación de un abscesolocalizado (niños mayores), o bien hacia la peritonitis generalizada, con estado de choque y septicemia (recién nacidos, lactantes).
Algunos autores mencionan el estrés psicológico y el déficit inmunológico subyacente como causa de apendicitis aguda.
Cuadro clínico:
La principal manifestación clínica es el dolor abdominal referido inicialmente a epigastrio o región periumbilical y posteriormente en elcuadrante inferior derecho, acompañándose de fiebre (entre 38 y 38.5 °C), nausea y vomito
de contenido gástrico y posterior mente de contenidos gastrobiliares al avanzar el proceso. Se refiere constipación intestinal, pero la diarrea no es rara como efecto irritativo. A la exploración física se despierta dolor “exquisito” en la fosa iliaca derecha (punto de Mc Burney), además de tener aumento enla resistencia muscular, signos de descompensación o rebote positivo. Puede existir distención abdominal, principalmente en niños pequeños. La perístasis puede estar disminuida o ausente, sobre todo en los que se documenta un síndrome oclusivo, o acelerada, en los que se refiere evacuaciones diarreicas. La exploración rectal es ineludible y nos permitirá encontrar a tacto digital dolor y/oabombamiento con plastrón en el fondo del saco lateral derecho. Este es un dato muy valioso que nos ayudara a decidir la conducta quirúrgica principalmente en aquéllos casos de diagnóstico dudoso pero que se localiza en pelvis. En los niños de menor edad se acompañara de ataque al estado general, rechazo al alimento, letargia, deshidratación, sepsis choque (palidez de tegumentos, escalofríos, hipotensión,etc.) con datos de peritonitis generalizada, ya que anatómicamente existe dificultad para detectar el proceso infeccioso por la brevedad del epiplón. En lactante y preescolares además del síndrome infeccioso es posible documentar un síndrome oclusivo tanto clínica como radiológicamente. En niños mayores puede formarse un absceso con plastrón irregular de tamaño variable formado por apelotamientode asas intestinales y epiplón que puede semejar una tumoración abdominal.
El cuadro clínico evolucionara rápidamente en los niños, ya que en menos de 12 horas puede estar perforados, principalmente los recién nacidos y lactantes, dada su incapacidad anatómica ya comentada para localizar el proceso. A menor edad en el paciente es mayor la morbimortalidad, por la dificultad para precisar en dolory precisar un diagnóstico temprano. En neonatos la apendicitis se ha relacionado con la enfermedad de hirshprung, la enterocolitis necrosante (con pésimo pronostico) y con la presencia de hernia inguino-escrotal complicada (mejor pronóstico por estar localizada).
Signos y síntomas:
Los síntomas de mayor edad son similares a los del adulto, como nauseas, vomito, sensibilidad abdominal....
tracking img