Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCENARIO
En el teatro, el escenario es el espacio o lugar destinado para la representación de obras de teatro, de otras artes escénicas (música, danza, canción, etc) outilizado para otros acontecimientos (conferencias, congresos, mitines). Es el espacio escénico para los actores o intérpretes y el punto focal para el público. Elescenario puede consistir en una plataforma (a menudo elevada) o en varias. En algunos casos, pueden ser temporales o ajustables, pero en los teatros y en otros edificios deeste tipo, el escenario suele ser un elemento estable y permanente.
El espacio escénico puede utilizarse de una manera más o menos clásica o innovadora, y entendido comoespacio artístico (término que comparte con otras artes) puede referirse a un término propio del arte de vanguardia que supera en dimensiones físicas y conceptuales alescenario tradicional, vulnerando el principio clásico de separación con el público o cuarta pared.
TIPOS DE ESCENARIO
Hay cuatro tipos de escenarios que varían en cuanto asu uso y en relación con el público. La forma más común en Occidente es el escenario tipo proscenio. En este tipo, el público se localiza a un lado del escenario con elresto de los lados ocultos y utilizados por los intérpretes y los técnicos. Los escenarios centrales son similares a los tipo proscenio, pero con una plataforma o área deinterpretación que se extiende hacia el público de manera que éste se sitúa en tres lados. En un teatro redondo, el público se localiza en los cuatro lados del escenario.Un cuarto tipo de escenario es aquél que se construye específicamente para una representación o que involucra un espacio preexistente y adaptado como escenario.
tracking img