Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2905 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:
Se llama materia a cualquier tipo de entidad física que es parte del universo observable, tiene energía asociada es medible y tiene una localización en el espacio y tiempo.
Desde el punto de vista microscópico la materia puede entenderse como un agregado de moléculas, éstas a su vez son agrupaciones de átomos que se descomponen constituyentes aún más elementales, que son:
•Electrones: partículas con carga eléctrica negativa.
• Protones: partículas con carga eléctrica positiva.
• Neutrones: partículas sin carga eléctrica.
El Electrón tiene una masa que es aproximadamente 1800 veces menor que la masa del protón. Estos orbitan alrededor del núcleo del átomo. El protón y el neutrón, en conjunto, conforman el núcleo de los átomos.

La palabra isótopo, se usa para indicarque todos los tipos de átomos de un mismo elemento se encuentran en el mismo sitio de la tabla periódica. Los átomos que son isótopos entre sí, son los que tienen igual número atómico (número de protones en el núcleo), pero diferente número másico (suma del número de neutrones y el de protones en el núcleo). Difieren pues en el número de neutrones. Por ejemplo: Carbono-12, carbono-14, uranio-238.La mayoría de los elementos químicos poseen más de un isótopo.

RADIOACTIVIDAD:

La radioactividad es un proceso de desintegración, durante el cual los átomos pierden parte de su masa y emiten radiaciones (de ahí su nombre) hasta convertirse en átomos más pequeños y livianos. Se produce en los átomos muy pesados, como el uranio-238.
Si la relación entre el número de protones y de neutronesno es la apropiada para obtener a estabilidad nuclear, el isótopo es radiactivo.
La radiactividad de un isótopo puede medirse, así como la dosis absorbida de radiación ionizante en un tejido determinado.
El primero en estudiar la radioactividad fue un químico francés Henri Becquerel a fines del siglo XIX. Su descubrimiento fue accidental ya que descubrió que un trozo de uranio le había veladounas placas que dejo tapadas para que no recibieran luz. Al encontrarlas veladas descubrió que el uranio emitía radiaciones capaces de atravesar láminas de metal como el aluminio.
Más tarde el físico inglés Ernest Rutherford demostró, a principios del siglo XX, que el uranio emitía dos tipos de radiaciones: alfa (penetrantes pero débiles) y beta (más penetrantes). (Después se descubrió un tercertipo de radiación: los rayos gamma, que son radiaciones electromagnéticas, muy penetrantes y que recorren grandes distancias).
Simultáneamente en esa época el matrimonio de químicos Marie y Pierre Curie descubrieron dos sustancias radioactivas: el polonio y el radio.
RADIACION:
Se llama radiación a toda energía que se propaga en forma de onda a través del espacio. En el concepto radiación seincluye, pues, desde la luz visible a las ondas de radio y televisión (radiaciones no ionizantes), y desde la luz ultravioleta a los rayos X o la energía fotónica (radiaciones ionizantes).
Existen dos tipos de radiaciones ionizantes:
1. electromagnética, constituida por rayos gamma, rayos X y rayos ultravioleta;
2. la constituida por partículas subatómicas (electrones, neutrones, protones).MATERIAL RADIOACTIVO:
Todo material que, natural o artificialmente, es capaz de emitir o "radiar" energía en forma de partículas (Alfa, Beta, Neutrones) o Radiación Electromagnética (Rayos Gamma o X).
Partículas alfa: Son partículas nucleares que tienen carga positiva formadas por dos protones y dos neutrones. Son emitidas por los radió nucleidos naturales, no son capaces de atravesar una hojade papel o la piel humana y se frenan en unos pocos centímetros de aire.
Partículas beta: Es un electrón que sale despedido de un suceso radiactivo. La radiación beta es más penetrante, introduciéndose uno o dos centímetros en los tejidos vivos.
Rayos Gamma: Son una radiación similar a la luz, originada en el núcleo de átomos inestables que contienen un exceso de energía. Es un tipo de...
tracking img