Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema I: Gas Natural

Introducción

Todos los yacimientos petrolíferos están asociados con gas natural. La cantidad de gas asociado con el petróleo, depende básicamente de la composición de este, siendo el gas asociado con los crudos livianos más que con los crudos pesados.

También existen yacimientos de gas natural donde no hay presencia de hidrocarburos líquidos. En vista de que el gasnatural existe en todos los yacimientos de hidrocarburos, es de gran importancia el conocimiento de ciertas propiedades del mismo que son fundamentales en el estudio del comportamiento del yacimiento de petróleo, gas y condensado.

GAS NATURAL

Es una mezcla de hidrocarburos más volátiles de la serie parafinica CnH2n+2; comprende desde el metano hasta el heptano y más pesados C7+. Además puedecontener componentes no hidrocarburos como las siguientes impurezas (CO2, H, vapor de H2O, N2, H2S etc.). Es una sustancia energética natural de origen fósil que se encuentra normalmente en subsuelo continental o marino. Procede de la descomposición de los sedimentos de materia orgánica atrapada entre estratos rocosos y es una mezcla de hidrocarburos ligeros en la que el metano CH4 se encuentra engrandes proporciones, acompañado de otros hidrocarburos y gases cuya concentración depende de la localización del yacimiento. El gas natural se acumula entre las porosidades de las rocas subterráneas. Pero en ocasiones, el gas natural se queda atrapado debajo de la tierra por rocas sólidas que evitan que el gas fluya, formándose lo que se conoce como un yacimiento.

La composición del gasnatural nunca es constante, sin embargo, se puede decir que su componente principal es el metano (como mínimo 90%).

Composición Típica del Gas Natural

Hidrocarburo Composición Química Rango (en %)
Metano CH4 91-95
Etano C2H6 2-6
Dióxido de Carbono CO2 0-2
Propano C3H8 0-2
Nitrógeno N 0-1

El gas natural se encuentra en yacimientos acompañado de otros hidrocarburos, que se aprovechan en losprocesos de extracción y en el procesamiento de los productos principales. Es por ello que dependiendo de que producto los acompañe, se les denomina gas seco o gas húmedo.

Gracias a sus ventajas económicas y ecológicas, el gas natural resulta cada día más atractivo para muchos países. En la actualidad es la segunda fuente de energía de mayor utilización después del petróleo. Según la IEA,departamento norteamericano de la energía, la participación del gas natural en la producción energética mundial era de 23% en 1999 y las perspectivas de desarrollo de la demanda son excelentes.

CLASIFICACIÓN DEL GAS NATURAL

1. De acuerdo a su composición:

Gas Húmedo:

Es aquel que tiene un contenido alto de propano hasta heptano. Si el gas en los yacimientos contiene propano, butano yfracciones más pesadas en cantidad suficiente, se le denomina gas húmedo, y si es mayormente metano se le denomina gas seco.

Gas Seco:

Viene a ser el metano con pequeñas cantidades de etano. Es el gas que se usa como combustible e insumo en la industria.

2. De acuerdo a su localización en el subsuelo:

Gas asociado

El gas que se produce en los yacimientos de petróleo, de gas-petróleo y degas condensado, recibe el nombre de gas asociado, ya que se produce conjuntamente con hidrocarburos líquidos.

Gas no asociado

Es aquel que esta solo con agua connota en yacimientos de gas seco.

Gas condensado

Es un gas mezclado con otros hidrocarburos líquidos, que se hallan en estado saturado, al ascender a la superficie, disminuye su presión y se condensa dando origen a un liquidopor acondicionamiento del hidrocarburo en boca de pozo a condiciones normales, esta constituido principalmente por C5 más productos asociados al gas. Según OPEC (1988) es un hidrocarburo liquido de más de 50º API gaseoso en reservorio.

3. De acuerdo a su contenido de H2S y CO2:

Gas Agrio

Contiene impurezas como H2S y CO2, las cuales son altamente corrosivas, el H2S en su estado natural...
tracking img