Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

“Si fura necesario cometer o
padecer una injusticia,
yo preferiría mas bien padecerla,
que cometerla.”

Sócrates

“Diálogo de Gorgias o de la Retórica”

Responsabilidad

Hoy en día se ha subrayado insistentemente en la necesidad de respetar la libertad de los demás, pero al mismo tiempo se ha olvidado señalar las responsabilidades que les correspondena quienes, escudados en ese valor, pretenden eludir sus obligaciones.
La libertad es un valor fundamental del hombre que no se puede ejercer sin responsabilidad. No se puede hablar del valor de la libertad al margen de la virtud de la responsabilidad, porque seria una insensatez. La responsabilidad es, entonces, una virtud propia de la libertad.
La virtud de la responsabilidadconsiste en asumir las consecuencias de los actos realizados, sean o no intencionados; de tal modo que se beneficie Io más posible a los demás, o al menos no se les perjudique. [1]
El término responsabilidad viene de la palabra "responder". Para ser responsables se tiene que responder a la conciencia propia, a un semejante, a la sociedad y en última instancia, a Dios.
Como ya se dijo,tenemos responsabilidad sobre los actos intencionados que realizamos, así como de aquellos que no son intencionales. En el primer caso, somos totalmente responsables por tratarse de un acto de voluntad propio, el cual se realiza con plena conciencia; y en el segundo caso, somos responsables cuando por falta de previsión, nuestros actos afectan a terceras personas.
Existen dos actitudes queconstituyen una desviación de la responsabilidad de las personas; la primera es la tendencia a recurrir a las excusas para justificar el hecho de evadir una responsabilidad y la segunda de ellas es la de no comprometerse nunca con nada, hasta cerciorarse de que todo va a salir bien.
Estos mecanismos de escape, que son comunes en todos los medios sociales, se presentan también entre lasempresas, cuando a través de excusas técnicas, pretenden evadir su responsabilidad por el daño ambiental que causan a la comunidad, al señalar que es un mal necesario para poder mantener la planta productiva o evitar el desempleo.
La responsabilidad se desprende de la libertad. Esto quiere decir que la conducta del hombre parte de su interior hacia su exterior, no está condicionada por el medioambiente sino que es el hombre quien decide, en última instancia, Io que ha de hacer.
Por Io tanto, la conducta del hombre no se valora si es buena o mala de acuerdo con el entorno que Io rodea, porque el hombre libre decide por sí mismo la conducta a seguir; luego entonces, es responsable de lo que hace.
A una serpiente no se le puede responsabilizar de morder a una persona, porque suactitud no depende de su libre albedrío, sino que actúa conforme a su instinto animal, responde a un estimulo del exterior siempre de la misma manera.
El ser humano, al contrario, no responde a estímulos externos de manera mecánica ni instintiva. Consecuentemente, tratar de eludir o evitar imputarle una responsabilidad al hombre, equivale a degradarlo a la calidad de un simple animal.Iniciativa Privada
El concepto de la iniciativa privada está estrechamente ligado con la libertad para emprender, que a su vez representa la característica distintiva principal del sistema denominado liberalismo económico.
No se puede prescindir de la libertad de iniciativa, ya que ésta constituye un bien social, que ha demostrado su utilidad en la transformación económica y social delmundo a través de los años.
Tampoco se puede soslayar que la iniciativa privada genera, en una proporción importante, la riqueza que se crea diariamente en el mundo, sin la cual no habría avances en las ciencias, la tecnología, la medicina, ni en cualquier otro ramo de la actividad humana.
Sin embargo, tampoco esta libertad para emprender puede estar alejada de la responsabilidad; o...
tracking img