Datos e información

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
Datos e Información
El Concepto de datos
Para entrar a hablar de información es necesario comenzar hablando del concepto de dato. Un dato puede considerarse como un elemento no tratado; como una señal emitida. Por ejemplo la cifra 1.000 millones es un dato. Sin embargo, si nos detenemos a analizar ese dato, en realidad no dice mucho. Inicialmente no se sabe a que empresa o persona se refiere;por otro lado no se sabe a que se refiere: ¿la empresa presentó 1.000 millones de utilidad? ó ¿1.000 millones de pérdida? ó ¿1.000 millones de pasivos?.
Para que un dato tenga algún tipo de validez, tiene que presentarse en un contexto. Debe ser procesado y analizado para poder inferir una conclusión del mismo. En el momento en que un dato es procesado, se le puede considerar información. Si los1.000 de ejemplo anterior, se muestra como una utilidad y adicionalmente, se muestran los componentes que los generaron, se puede hablar de información.
Los datos son símbolos que describen condiciones, hechos, situaciones o valores y se caracterizan por no contener ninguna información. Un dato puede significar un número, una letra, un signo ortográfico o cualquier símbolo que represente unacantidad, una medida, una palabra o una descripción.
La importancia de los datos está en su capacidad de asociarse dentro de un contexto para convertirse en información. Por si mismos los datos no tienen capacidad de comunicar un significado y por tanto no pueden afectar el comportamiento de quien los recibe. Para ser útiles, deben convertirse en información para ofrecer un significado, conocimiento,ideas o conclusiones.

El Concepto de Información
"El partido por la eliminatoria al mundial de Francia, terminó empatado entre las selecciones de Argentina y Colombia". "Los análisis de sensibilidad nos permiten evaluar diferentes alternativas de inversión". "La utilidad neta aumentó un 25% con respecto al año anterior". "Ese coche alcanza los 180Km/hora" "3x5= 15”... todo esto son ejemplosde información. Diariamente las personas producen, solicitan y reciben información que utilizan de diferentes maneras.
En su concepto más elemental, la información es un mensaje con un contenido determinado emitido por una persona hacia otra y, como tal, representa un papel primordial en el proceso de la comunicación, a la vez que posee una evidente función social. A diferencia de los datos, lainformación tiene significado para quien la recibe, por eso, los seres humanos siempre han tenido la necesidad de cambiar entre sí información que luego transforman en acciones. "La información es, entonces, conocimientos basados en los datos a los cuales, mediante un procesamiento, se les ha dado significado, propósito y utilidad" .
Los interrogantes que se formulan los responsables de ladirección, tienen principio en la necesidad de tomar decisiones cada vez más acertadas. La finalidad de estas decisiones es obtener lo que la compañía pretende lograr; que es exactamente la razón por la cual el dueño o los accionistas de una empresa invierten su dinero en ella. Este concepto es desarrollado en lo que Goldratt ha denominado la meta de toda compañía, y corresponde a la obtención de dineroahora y en el futuro.
"En ocasiones los ejecutivos no relacionados con los negocios dicen que la meta de los gerentes de empresa es sencilla: generar una utilidad. Sin embargo, la utilidad es realmente sólo la medida de un excedente generado mediante las operaciones propias de una organización o entidad. En el sentido real, en todas las clases de organizaciones, tanto comerciales, como nocomerciales, la meta lógica y públicamente deseable debe ser un excedente. Por lo tanto, los gerentes tienen que crear un ambiente en que las personas puedan lograr las metas del grupo con la menor cantidad de tiempo, dinero, materiales y descontento personal con el que puedan lograr la mayor cantidad posible de una meta deseada con los recursos disponibles".
La entrada, el procesamiento y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Datos e Informacion
  • Datos e informacion
  • Dato e Informacion
  • dato e informacion
  • Datos e informacion
  • Datos E Informacion
  • Datos e Informacion
  • datos e informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS