Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO ESPECIALIZADO:
Las muertas por Jorge Ibargüengoitia
El objetivo de este comentario es dar a conocer algunas características de la novela “Las muertas” (escrita por Jorge Ibargüengoitia)quien plantea los siguientes temas: crimen, prostitución, abusos y corrupción. Inspirada en el caso real de “Las Poquianchis”.
Las hermanas Baladro se vieron envueltas en una serie de crímenes yabusos en el mundo de la prostitución. Inicia con la venganza de Serafina, una de las madrotas, pretende realizar en contra del panadero Simón corona, quien había sido su amante. El negocio fue iniciadopor Arcángela Baladro quien era prestamista, situación que llevo a quedarse con una cantina que comenzó a regentear exitosamente, mas tarde , gracias a su amistad con un político podo abrir un 2°negocio en San Pedro de las Corrientes: “el México Lindo”. Las hermanas Baladro compraban a muchas de las jóvenes con engaños, haciéndoles creer a ellas o sus familiares que trabajarían como empleadasdomesticas.
Tiempo después Simón Corona declara en contra de Serafina la cual es aprehendida, finalmente descubren los cuerpos de las víctimas y liberan a las mujeres que habían sido prostituidas.
Apartir de acontecimientos reales, Jorge Ibargüengoitia hace una estupenda e imparcial recreación en la que expone una situación espantosa, ocurrida en poblaciones aparentemente tranquilas, pero queencerraban, en este sentido, una sordidez impresionante. La ignorancia, la miseria que propicia la compra-venta de mujeres, la inmoralidad y la corrupción política -donde casi todos se confabulan paraproteger sus propios intereses-, entre otros aspectos, quedan expuestos en una historia que despertó el interés nacional principalmente a través de la prensa amarillista, y que llegó a cobrar tinteslegendarios. 
Por todas estas razones, recomiendo lean esta novela.


Bernardo Gallardo López
2°B
Colegio Margarita...
tracking img