Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prevención integral del consumo de drogas
Con el objetivo de actuar efectivamente en la prevención integral contra el consumo de drogas, especialmente para atender al personal funcionarial, laboral y obrero, así como a su entorno familiar, se establece la creación del Comité de Prevención Integral contra el Consumo de Drogas, integrado por un grupo multidisciplinario con vocación de serviciosocial y sensibilidad humana.
La resolución número 641, publicada en la Gaceta Oficial 39.518, de fecha 27 de septiembre de 2010, establece que dicho comité será dirigido por un coordinador, bajo la dependencia directa del despacho del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU).
Comité de Prevención Integral contra el Consumo de Drogas tendrá como funciones la articulación eintercambio de información sobre las acciones emprendidas entre la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), el MEU y las instituciones que conforman el subsistema de educación universitaria.
Asimismo, la coordinación de actividades conjuntas en el área de prevención integral contra el consumo de drogas y el fortalecimiento de los comités existentes en la comunidad universitaria.
El diseño, promocióny ejecución de campañas institucionales relacionadas con la prevención del consumo de drogas, dirigidas a la población en general en particular a los Consejos Comunales, Consejos Estudiantiles y a los que no puedan asistir a los programas formales de educación, así como a padres y representantes de los estudiantes.
También diseñará programas y proyectos de prevención vinculados al consumo detabaco, alcohol y otras drogas, en los centros de educación universitaria públicos y privadas, y la elaboración conjunta de un diagnostico que permita reconocer los factores de riesgo y protección en el medio universitario.
La promoción de campañas informativos, ciclos de seminarios, conferencias, talleres,entre otras actividades afines, relacionadas con los planes de prevención que adelanta la ONAen materia de alcohol, tabaco y drogas
Aspectos legales sobre las drogas

El nuevo Código Penal, aprobado por la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, sigue castigando como delito el cultivo, la elaboración y el tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, así como en general, cualquier otra actividad (incluida la posesión) que tienda a promover, favorecer ofacilitar el consumo ilegal de unas y otras.

El indicado texto legal mantiene, a efectos de aplicación de las penas por el citado delito, la distinción entre drogas que causan grave daño ("duras") a la salud y drogas que no causan ese grave daño("blandas").

La pena de prisión aplicable, si se trata del primer tipo de drogas, puede llegar hasta 20 años (la máxima prevista en el Código Penal),conllevando además, una multa de hasta el séxtuplo del valor final de la droga. En el caso de sustancias que no causen ese grave daño, la pena máxima es de 6 años y 9 meses de prisión, y multa igualmente, de hasta el séxtuplo del valor final de la droga.

El Código Penal contempla también, de forma específica, como circunstancia eximente, la intoxicación plena por consumo de drogas tóxicas,estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras con efectos análogos, así como la comisión de un delito bajo la influencia del síndrome de abstinencia, a causa de la dependencia de tales sustancias; y, como atenuante, la actuación del responsable a causa de su grave adicción a las mismas.

En dicho Código se prevé, asimismo, la posibilidad de suspender la ejecución de las penas privativas de libertad deduración no superior a tres años, impuestas por delitos cometidos a causa de la dependencia de las citadas sustancias, siempre que los penados se encuentren ya deshabituados o sometidos a tratamiento, y no se trate de reos habituales.

Igualmente, se castigan como delitos la adquisición, conversión o transmisión de bienes, si se conoce que su origen proviene de un delito de tráfico de drogas,...
tracking img