Troquelados ramirez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 3.1 TROQUELADOS RAMIREZ

RESPUESTAS A PREGUNTAS:

1.- ¿Tendrían aplicación las técnicas que a fin de siglo XIX había desarrollado Taylor?
Si, porque principalmente ayudarían a la empresa a dar orden en la forma de trabajo, a crear un layout que les permita tener las herramientas, materiales y línea de producción organizadas, estudiarían los tiempos y movimientos para crear manuales yasí estandarizar la forma de trabajo, lo que podría darles ideas para crear un sistema de costeo real sobre los artículos que producen y pago justo a sus trabajadores.

2.- ¿Por dónde empezaría?
Es difícil tomar una decisión, pero por lo que indica el artículo; o la empresa se renovaba o iba a la quiebra, había deficiencias en la calidad de sus productos, varias devoluciones de clientes lo quesignificaba pérdida de dinero potenciales (los clientes potenciales son los que una empresa debe cuidar con mayor apego pues el 80% de sus ingresos se basa en las adquisiciones que estos hacen), no tenía bien definidos los costos de producción los cuales son fundamentales para fijar precios y obtener ganancias.

En mi humilde opinión fueran o no a asociarse con la compañía Japonesa era un hechoque Troquelados Ramírez necesitaba organización y actualización.

¿Por dónde empezar?

Primero preguntarse qué es lo que quiero lograr de mi empresa y hacia donde quiero llegar, si la empresa inició operaciones en 1963 es un hecho que la elaboración de piezas para estufas, calentadores y componentes para carrocerías en el ramo de autotransportes tenían futuro, cambiar de giro hacia laelaboración de bases para televisores era una fuerte decisión pues implicaba gran inversión, por otro lado la compañía Japonesa ofrecía el 50% de inversión y el otro 50% lo tendría que aportar Don Rutilo, esto implicaba un endeudamiento porque a parte de indemnizar a su gente, si decidía cambiar al personal, tendría que invertir en un nuevo proyecto empezando de cero, yo me hubiera preguntado si ya teníancierto éxito en un ramo ¿Por que no ser los mejores?.

Daría estas soluciones; ya sea continuar con el giro de elaboración de partes para estufas y piezas de carrocería para autotransportes o cambiar de giro y aceptar la inversión Japonesa.

1. Invertir, en maquinaria más moderna para la elaboración de estos artículos, la maquinaria ya dio su tiempo útil y requiere de modernización, además conla modernización quizás requeriría de menor gente.

2. Elegir el mejor personal, tomando como base perfiles que se adecuen a mis necesidades, por ejemplo: gran capacidad para aprender, responsables, honestos, ordenados, preactivos, trabajen con disciplina, se incorporen a equipos de trabajo.

3. Al quedarme con los mejores elementos, convocaría a juntas para elaborar procedimientos deproducción que permitan estandarizar las formas de trabajar, la opinión de los expertos y los que saben trabajar correctamente es muy importante.

4. Elaborar un nuevo layout de la línea de producción con el apoyo de los expertos (obreros, Supervisores y Jefes).

5. Manejar una política de sueldos y premios de acuerdo a actividades, crearía puestos para motivar a la gente a superarse no basta con seraprendiz, oficial y maestro, la gente necesita tener aspiraciones y saber que puede ganar más, tener un futuro en la compañía, (los premios serían en función a reducir quejas de calidad en el producto, productividad pero acompañada de los estándares de calidad que requiere el producto, puntualidad y limpieza en el área de trabajo).

6. Establecería correctamente mi organigrama el cual seríapublicado para que toda la gente supiera su lugar dentro de la compañía y quienes son sus superiores.

7. Empezaría a evaluar costos, cuánto gasto en materias primas, en la depreciación de la nueva maquinaria, sueldos, energía eléctrica, agua, etc.

8. Ya contando con una política de sueldos, de costos y procedimientos ahora sí podría fijar nuevos precios y tiempo de entrega.

9....
tracking img