temas variados

Páginas: 13 (3048 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
1. La Situación Astronómica, es aquella que se determina mediante el uso de las coordenadas geográficas (paralelos y meridianos), los cuales permiten establecer la longitud y la latitud de un lugar y a través de ellas su situación absoluta.
2. Astronómicamente nuestro país se encuentra situado entre los 12º11´46" y los 0º38´53" de latitud norte (LN) y entre los 59º47´30" a 73º23´00" delongitud oeste (LO).

3. Las coordenadas geográficas, son unas líneas imaginarias trazadas, sobre la tierra, de forma que hacen una cuadricula, la cual nos sirve para localizar un punto en el mapa terrestre (el hundimiento de un barco, la caída de un avión etc), hay dos tipos de líneas, las que nos sirven para medir la latitud (paralelos), y las que nos sirven para medir la longitud (meridianos).La longitud es una de las magnitudes físicas fundamentales, en tanto que no puede ser definida en términos de otras magnitudes que se pueden medir. En muchos sistemas de medida, la longitud es una unidad fundamental, de la cual derivan otras.

La latitud es la distancia angular entre la línea ecuatorial (el ecuador), y un punto determinado de la Tierra, medida a lo largo del meridiano en el que seencuentra dicho punto. Se abrevia con lat. Según el hemisferio en el que se sitúe el punto, puede ser latitud norte o sur.

La Situación Relativa ó “OverviewMap” nos indica, sobre un mapa regional, la extensión de algún lugar o región.

La Tierra, el planeta que habitamos, se considera dividida en dos porciones o hemisferios separados por un círculo máximo, el ecuador. En los extremos opuestosal ecuador están los polos o puntos imaginarios que se corresponden con los extremos del eje –también imaginario– sobre el que gira el planeta. Venezuela se encuentra muy cerca del ecuador, prácticamente equidistante a ambos polos.
En sentido longitudinal el globo terráqueo se considera dividido en otros dos hemisferios, el oriental o "Viejo Mundo" –con Eurasia, África y Australia–, y eloccidental, las Américas o "Nuevo Mundo". La posición de Venezuela es también central respecto a estos dos hemisferios.

Venezuela se encuentra dentro de la latitud y la longitud de 8° 0′ y 66° 0 ‘ w.


Uruguay:
Un fenómeno que en un principio no logró ser nada bien explicado, ocurrió en nuestro país entre los meses de agosto y setiembre de 1848. La primera vez que sucedió fue apenas caída lanochecita del 9 de agosto, a eso de las 18.35 horas. Se sintió un gran estruendo subterráneo, un potente tronar, acompañado de estremecimientos del suelo. Duró unos 5 segundos y fue sentido en la ciudad de Montevideo con una intensidad entre V y VI grados de la Escala de Mercalli Modificada.
Nadie dudó entonces de que aquello había sido un terremoto, y así se lo calificó repetidamente en la prensa yen los escritos de la época. Sin embargo, dada la estructura geológica de nuestro suelo, se lo consideraba poco menos que imposible por estos parajes.
Las ondas sísmicas provenían del sudeste, y mantuvieron en las repeticiones posteriores su dirección desde allí hacia el noroeste, lo que afirma la característica de “réplicas” de los eventos registrados en días posteriores: el 15 de agosto a las08:22 horas (4 segundos), el 17 de agosto a las 23:45 (8 segundos), casi enseguida, el 18 de agosto a las 0:20 (2 o 3 segundos) y el 11 de setiembre a las 08:13 (15 segundos).
En la zona de Kiyú y barrancas de San Gregorio el terremoto fue sentido con bastante intensidad, pero sin embargo su propagación hacia el interior continental del país no excedió en su percepción según la documentación de laépoca de los 150 kilómetros.
Algunas de las crónicas de la época incluso enuncian la falta de referencias de fenómenos similares anteriores, lo que constituye una mejor base para afirmar que este fue el primer evento en el Río de la Plata desde la colonización europea.
Los documentos de esa época:
Los curiosos de estos temas pueden consultar el "Comercio del Plata" o el diario del gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS