Temas variados

Páginas: 160 (39890 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
CAPÍTULO I

ASPECTOS HISTÓRICOS, CONCEPTUALES
Y NORMATIVOS DEL RECURSO DE CASACIÓN
Aspectos Históricos, Conceptuales y Normativos del Recurso de Casación. Introducción. Antecedentes Históricos de la Casación. Origen del Tribunal de Casación en Francia. Origen del Recurso de Casación en España. Origen del Recurso de Casación en El Salvador. Aspectos Conceptuales del Recurso deCasación. Los Recursos en General. Características de los Recursos. Clasificación de los Recursos. Recursos Ordinarios. Recursos Extraordinarios. Recursos Horizontales y Verticales. Recurso de Casación Civil. Origen Etimológico. Concepción de Casación. Características del Recurso de Casación. Naturaleza Jurídica del Recurso de Casación. Fines del Recurso de Casación. Fines Contemporáneos. Aspectosnormativos del Recurso de Casación Civil. Normativa Nacional. Ley de Casación. Normativa Internacional.

I. INTRODUCCION.

En este capitulo se presenta los aspectos históricos doctrinarios sobre la Casación teniendo como punto de partida la Casación en Francia, y su evolución a lo largo del tiempo, teniendo como iconos representativos las escuelas tradicionales del Derecho como son laFrancesa y la Española hasta llegar a los origen de la Casación en El Salvador.

Se desarrollan todos los aspectos conceptuales del Recurso de Casación; así también el de los recursos en general, características, clasificación y fines de los mismos haciendo hincapié en el recurso de Casación.

Así también se presentan las distintas normativas, tanto a nivel nacional como internacional quedesarrollan ya sea de una manera directa o indirecta el recurso de Casación.

3. Antecedentes Históricos de la Casación.

Para conocer con exactitud la naturaleza de las instituciones es necesario seguirlas en su camino evolutivo para poder llegar a conocer y tener la capacidad de interpretar su razón de ser. Teniendo como base lo anterior se hará un estudio del origen del Recurso deCasación.

1. Origen Del Recurso de Casación en Francia.

La mayoría de autores ubican el origen del recurso de Casación, al antiguo Derecho Francés, durante la época de la monarquía que precedió a la Revolución Francesa, como consecuencia de las constantes provocaciones del Parlamento a la autoridad del rey.

Lo anterior se afirma a partir de que antes del siglo XII no seconocía en dicho país otro medio de revocar los fallos más que el combate judicial, según la cual las partes provocaban a los jueces a medirse con ellos en lid privada que ponía termino a la controversia. Pero dicha práctica fue abolida por San Luis en 1270, la cual estableció ante el rey la apelación de las sentencias de la justicia señorial, subsistiendo las suplicaciones ante la misma potestaddel monarca para reclamar contra los fallos de las Cortes Reales[1].

La primera violación que el Parlamento cometió fue al desobedecer las órdenes reales de las Letras de Justicia[2] dictadas por el soberano, procediendo a la decisión de la controversia sin tomar en cuenta el mandato del rey que le imponía suspender el proceso o le quitaba definitivamente el conocimiento del mismo.Posteriormente viola algunas normas procesales impuestas por el soberano cuyo incumplimiento no es permitido (al establecer el rey taxativamente la expresión “bajo pena de nulidad”) o aplicaba un procedimiento a determinados juicios prohibido por el monarca en una ordenanza.[3]

A la infracción de las normas procesales cometida por el Parlamento, Calamandrei le denomina como un error inprocedendo[4] , el cual en su inicio se dirigió a la autoridad expresa del rey estipulada al caso particular pero luego se dio contra la función legislativa del soberano.

En sus inicios el Recurso de Casación se utilizo como una facultad del monarca de anular los fallos del Parlamento, dándose como un Derecho natural, sustentado en su Derecho de legislar y no al beneficio de las partes, al ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS