temas variados

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014



Diferentes Ciencias Sociales

Historia de Honduras






Introducción



¿Qué son las ciencias sociales?
Son una denominación genérica para las disciplinas o campos de saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias, que analizan y tratan distintos aspectos de los grupossociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como de las inmateriales.
De las ciencias sociales se derivan ciencias como la antropología, la geografía humana, la economía, la psicología social, la sociología, ciencias políticas, la demografía, ciencias de la comunicación, filosofía, lingüística de las cuales se dará a conocer un poco en elpresente trabajo.















La Antropología
Es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y otras ciencias sociales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas,pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.

Utilidad en la vida
Estudia las respuestas del ser humano ante el medio,las relaciones interpersonales y el marco sociocultural en que se desenvuelven, cuyo objeto va a ser el estudio del hombre en sus múltiples relaciones; además estudia la cultura como elemento diferenciador de los demás seres humanos. Estudia al hombre en su totalidad, incluyendo los aspectos biológicos y socioculturales como parte integral de cualquier grupo o sociedad. Se convirtió en una cienciaempírica que reunió mucha información, además fue la primera ciencia que introdujo el trabajo de campo y surge de los relatos de viajeros, misioneros, etc.


La Geografía Humana
Se encarga de estudiar las sociedades humanas desde una óptica espacial, la relación entre estas sociedades y el medio físico en el que habitan, así como los paisajes culturales y las regiones humanas que éstasconstruyen.


Utilidad
-Nos ayuda a circular, es decir, a desplazarse conociendo el territorio, adquiriendo experiencia y nuevos conocimientos por comparación con otros lugares conocidos. Se puede leer el paisaje;
-Nos ayuda a comprender el ingente volumen de información que nos sirve la sociedad actual. La Geografía permite localizar esa información y relacionarla con las culturas que la generan;-La Geografía Humana enseña a ser social, es decir, a tener buenos criterios de relación con el entorno natural y humano, a respetar y valorar culturas y pueblos diferentes, a entender el territorio como un aliado con el que hay que convivir en armonía;
-El compendio de saberes que enseña la Geografía nos permitirá mejorar la calidad de vida: entender el campo aunque se ame la ciudad; orientarnospor las estrellas, el levante y el poniente del sol, el norte y el sur (no arriba y abajo). Sabremos elegir dónde construir nuestra casa y que se armonice con las estaciones del año, o seguir los ciclos de la naturaleza en el campo.
-En suma, consumiremos mejor sabiendo la procedencia de los productos y cómo están elaborados o a la cultura a la que pertenecen. Y podremos reciclar aquello que enapariencia ya no sirve, porque si estudiamos y amamos esta ciencia estaremos en continuo reciclado de conocimientos.

La Economía
Es la ciencia que estudia “cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS