Temas variados

Páginas: 18 (4268 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
Elaboración de pan casero
Proceso de fabricación artesanal del pan
La elaboración de pan casero es algo bastante sencillo y que admite muchas variantes. De todas formas, hay un proceso de fabricación artesanal básico que es prácticamente común a todos los panes existentes. Ingrediente más, ingrediente menos; paso más, paso menos, esta es la manera de elaborar pan casero.
|
|
No haydemasiados misterios (o quizás sí) en la elaboración artesanal de pan casero. Todo un clásico que nunca claudica y que siempre está al alcance de la mano de cualquiera que quiera ponerlo en práctica. Así que, manos a la obra y a disfrutar de un buen pan hecho en casa.

Estos son los procedimientos e ingredientes típicos en cualquier tipo de pan:

Ingredientes básicos:
* Harina
* Agua
*Levadura
* Sal
Procedimientos:

Amasado:

Para el amasado, habitualmente se forma una corona con la harina en un recipiente. La levadura siempre es recomendable disolverla en parte del agua que se empleará, estando tibia y con una pizca de azúcar, ideal para activarla. También algunos panes incluyen alguna materia grasa y otros ingredientes. Lo más importante es amasar bien, tomarse untiempo y dejar una masa perfectamente lisa y homogénea.

Levado:

Esta es una parte muy importante en el proceso de elaboración artesanal del pan. Hay que respetar los tiempos y siempre, preferentemente, hacerlo en un ambiente cálido (incluso al lado del horno precalentando). Algunas preparaciones incluyen múltiples levados, lo que permite una mejor textura final.

Horneado:

Es la partefinal pero no por eso la menos -ni la más- importante. Si tienes un pan muy grande en volumen, un horno demasiado fuerte te lo arrebatará por fuera y quedará crudo por dentro. Todo depende del tamaño de los panes que vayas a hornear.

| Elaboración del Pan Casero * La levadura | * Uso de la levadura Pesada |
Elaboración del pan caseroEs justo señalar que todavía se hace pan encasa. Desde luego, ello requiere tiempo; sin embargo, hacerlo podrá significar la recuperación de una autonomía y memoria perdidas, a veces desde hace varias generaciones. Hacer pan en casa devuelve gustos y olores y alienta a descubrir lo que fue el pan mexicano. La levaduraLa mayor parte de los panes requieren de levadura para su elaboración. La levadura es un organismo vivo que crece entemperatura tibia; el frío detiene su crecimiento y el calor excesivo la mata. La función de la levadura es fermentar la masa, haciéndola crecer y suavizándola; además es una valiosa fuente de vitaminas del complejo B y permite asimilar algunos minerales, como el Zinc. Mientras más levadura contenga la masa, más rápida será la fermentación.En el mercado la levadura se adquiere seca o prensada en barras.Sin embargo, al contrario de lo que se piensa, la levadura también se puede producir fácilmente en casa, con el procedimiento siguiente: Con agua caliente y harina se hace una pasta muy blanda, que luego se dejará bien tapada, en un lugar caliente, encima del horno, por ejemplo, donde ha de permanecer 12 horas. Al término de ese tiempo se pondrá agria, lo que se aprecia de inmediato por el olorque desprende. Bastará luego desleír esta primera pasta en agua caliente y añadirle más harina para hacer una pasta más firme que la anterior. Esta se dejará reposa; otras 12 horas sobre el horno, para que fermente completamente. La operación se repite una última vez y finalmente se obtiene una levadura adecuada para elaborar pan.Al principio el pan no tendrá el sabor acostumbrado, lo que sesolucionará en los amasijos sucesivos: en dos o tres días de elaboración continua la levadura tomará todos los caracteres de una madre perfecta.Sin embargo, si este procedimiento resulta poco práctico, se puede comprar madre en las panaderías cercanas o se puede adquirir levadura prensada o cerealina. Esta última simplifica mucho la panificación, ya que con ella só1o es necesario fermentar una vez la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS