Sistema linfatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema linfático
Está formado por una red de vasos linfáticos por los que circula un líquido llamado linfa. En su flujo a través del sistema linfático, se encarga de arrastrar toxinas, gérmenes y moléculas grandes que el sistema venoso no puede recuperar. Puede eliminar proteínas atrapadas y moléculas de grasa de los tejidos. A su paso por el sistema linfático atraviesa ciertas zonasllamadas ganglios linfáticos, donde deja las sustancia tóxicas y gérmenes que ha recogido durante su circulación. En los ganglios linfáticos es donde se encuentran los linfocitos.
Misión: Recuperar el exceso de líquido y proteínas de los tejidos y devolverlos a la circulación sanguínea.

ELEMENTOS
Linfa: Fluido generado en los tejidos por filtrado del plasma sanguíneo sobre la pared de los capilares;se recoge en capilares linfáticos y a través de vasos linfáticos va a los ganglios, se filtra y finalmente llega a un gran vaso linfático, denominado conducto linfático que se comunica directamente con la subclavía. En su interior, podemos encontrar elementos como linfocitos T y B, antígenos, quilomicrones y hormonas.

Vasos linfáticos: los capilares linfáticos forman redes en el espaciohísticos cuyas mallas son mayores que las de los capilares sanguíneos vecinos, una característica importante de la pared endotelial de los capilares linfáticos es su permeabilidad a sustancias de tamaño molecular mucho mayor que las que pueden atravesar la pared endotelial de los capilares sanguíneos.
Los capilares linfáticos se unen entre sí para formar troncos mayores que pasan por los ganglioslinfáticos vecinos o en ocasiones, a otros más lejanos. En última instancia la casi totalidad de la linfa del organismo se acumula en dos conductos: el conducto torácico y el conducto linfático derecho gran vena linfática derecha, que vacían su linfa en los dos troncos venosos braquiocefálicos izquierdo y derecho respectivamente, a nivel de la base del cuello, en el ángulo formado por las venas yugularinterna y subclavia.

Ganglios linfáticos: Pequeños cuerpos ovalados en forma de habichuela situados en el curso de los vasos linfáticos, de forma que la linfa pasa a su través antes de alcanzar el torrente sanguíneo. Suelen presentar una pequeña depresión en una de sus caras, denominado hilio, a través de la cual entran y salen los vasos sanguíneos.

Linfocitos circulantes: Siempre presentesen el torrente sanguíneo, en la linfa y en otros líquidos corporales, así como en los tejidos conjuntivos y órganos linfoides especializados.
Los linfocitos constituyen varias poblaciones celulares que tienen en común su capacidad de producir sustancias químicas, como los anticuerpos, que pueden inactivar sustancias extrañas, microbios y células neoplásicas cuando se producen en el cuerpo o sonintroducidos en los tejidos.

Funciones sistema linfático:
1. Defensa: En los ganglios linfáticos, los linfocitos se reproducen para dar respuesta a los antígenos.
2. Absorción de grasas: la mayor parte de las grasas son absorbidas por el sistema linfático y transportadas posteriormente hacia la sangre.
3. Intercambio capilar: recupera sustancias que el flujo sanguíneo ha perdido en elintercambio capilar.

Tipos de células:
• Linfocitos: son un tipo de glóbulo blanco comprendidos dentro de los agranulocitos y se encargan de la inmunidad específica.
• células presentadoras de antígenos (APC): Su función es la de captar, procesar y presentar moléculas antigénicas sobre sus membranas para que sean reconocidos, iniciando la respuesta inmunitaria.
• célulasaccesorias( macrófagos): que se localizan en los tejidos procedentes de la emigración desde la sangre a partir de un tipo de leucocito llamado monocito.
• células epiteliales(en algunos casos)

Órganos:
1. Primarios: Son donde las células del sistema inmune se diferencian a partir de células madre, proliferan y maduran hacia células con capacidad efectora, se produce linfopoyesis, es decir...
tracking img