Temas variados

Páginas: 36 (8978 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
MAESTRÍA EN GERENCIA EMPRESARIAL

ANÁLISIS ECONÓMICO

2º. TRIMESTRE

MAESTRÍA EN MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD

ANÁLISIS ECONÓMICO

2º. TRIMESTRE

MAESTRIA EN POLÍTICAS PÚBLICAS Y GOBIERNOS LOCALES

ANÁLISIS ECONÓMICO

2º. TRIMESTRE

INDICE

I. Presentación
II. Datos generales de la materia
III. Objetivo general
IV. Objetivos específicosV. Competencias
VI. Temas y subtemas
VII. Sesión de encuadre
VIII. Resumen del tema
IX. Lecturas
X. Referencia de Internet
XI. Cronograma de actividades e interacciones
XII. Datos del asesor
XIII. Actividades y criterios de evaluación
XIV. Glosario de términos
XV. Bibliografía general
XVI. Desarrollo de los temas o diseño instruccional de las actividades de aprendizajePRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

La economía es conocida como la ciencia de la escasez, reconoce que los individuos y la sociedad se enfrentan a la existencia de recursos escasos y limitados, mientras sus deseos y necesidades son ilimitados o infinitos. Por ello, en la cotidianidad se enfrentan disyuntivas entre utilizar un recurso u otro en una actividad específica, de manera queel mismo no puede aplicarse en actividades alternas, así que la ciencia económica se ocupa de la mejor elección para satisfacer el mayor número de necesidades, considerando sin embargo que toda decisión asume un costo de oportunidad.
La visión de la ciencia económica parte de dos ordenaciones, se tiene por una parte la economía positiva, referida a lo que hay en la realidad y a la explicación de losproblemas económicos fundamentales (¿Qué, cuánto, cómo y para quién producir?) y, por otra parte, la economía normativa, la cual se basa en cuestiones del deber ser, recomendaciones de política o prescripciones.
Para responder a las preguntas básicas que se planeta la ciencia económica utiliza dos ramas fundamentales del análisis: La microeconomía y la macroeconomía; la primera de éstas en buenamedida responde al origen de la ciencia, desde la obra de Adam Smith (1776), dada la preocupación inicial por temas relativos a los precios y los mercados, con una defensa de la libre competencia y la no intervención estatal. En cambio, se reconoce que la macroeconomía parte de la obra de John M. Keynes (1936), quien en el marco de la crisis económica mundial de 1930 se ocupó de cuestionesrelativas al empleo, el dinero y el interés, y de cómo estas variables podrían modificarse a partir de la intervención del Estado.
La microeconomía estudia el comportamiento de los agentes económicos, considerados como individuos o unidades económicas ubicándolos en los mercados donde éstos se desenvuelven o relacionan. Para ello, se utilizaran distintas teorías: Del consumidor, del productor, de costospara que con base en ello se logre un enfoque integral en el análisis microeconómico y provoque un pronóstico adecuado sobre los determinantes que modifican el comportamiento del mercado.
En particular, es fundamental la comprensión del modelo o esquema del flujo circular, el cual permite establecer la dirección de las relaciones entre las empresas y las familias, según si se trata del mercado debienes o productos o del mercado de insumos o factores. En el primer caso, las familias compran (demandan) la producción a las empresas, así que se da un intercambio entre precios o el gasto familiar y los productos o bienes y servicios. En el segundo caso, las familias venden (ofrecen) a las empresas insumos para la producción, como el trabajo, la tierra o el capital, así que ellas obtienen suingreso a cambio de tales factores cuyo uso se incorpora a la producción. La lectura del esquema puede hacerse también desde las empresas hacia las familias, así que ellas ofrecen productos y demandan factores.
Además de lo anterior, es importante considerar la racionalidad o el objetivo económico que busca alcanzar cada uno de los dos agentes que interactúan en el mercado, esto es, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS