Temas varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNDACIÓN Y LAS DOS ÉPOCAS DE LA ESCUELA DE PRAGA.

El Círculo Lingüístico de Praga fue fundado en 1926 y pertenecían a él los checos B. Havránek, J. M. Korínek, V. Mathesius, J. Vachek y B. Trnka, y los rusos R. Jakobson, N. S. Trubetzkoy y S. Karcevskij.

En esta escuela, cuyo órgano de difusión son los Travaux du Cercle Linguistique de Prague, hay que distinguir una primera época(preguerra) que se dedicó fundamental, pero no exclusivamente, a los estudios fonológicos, y una segunda época, en la que se pone mayor énfasis en los estudios grama¬ticales (morfológicos y sintácticos), aun cuando se mantienen críticamente los principios operativos de la primera época en sus rasgos fundamentales, y a la que se agregan autores tan destacados como F. Daneš. En el ámbito de lamorfología desta¬can los principios de B. Trnka (1961), que condensan los conceptos que caracterizan la investigación praguense en este terreno. Estable-ce este autor que la morfología funcional se aplica a la palabra y sus oposiciones y combina¬ciones. La palabra es la unidad mínima significativa de la lengua, capaz, en la oración, de ser desplazada por otra unidad significativa desplazable, o de serseparada. Como los demás niveles, el morfológico se puede considerar como (sub)sistema y como (sub)estructura y el análisis será, res¬pectivamente, paradig¬mático y sintagmático. Cada nivel se divide en subniveles, cuyas unidades realizan a las unidades de aquéllos. Así, el nivel morfológico tiene un subnivel básico de palabras y otro de morfemas, unidades éstas que realizan a las palabras, pero que noson básicas, pues no pueden realizar el nivel superior (sintáctico).

En el ámbito de la sintaxis brilla F. Daneš (1964), quien propone distinguir tres niveles: 1) el de la es¬tructura gramatical de la oración; 2) el de la estructura semántica de la oración, y 3) el de la organización de la expresión (utte¬rance). Las categorías del primero (sujeto, objeto, etc.) están basadas en la formasintáctica solamente y no en el contenido semántico. La estructura semán¬tica de la oración se basa en relaciones que suelen llamarse “lógicas”, que derivan de la naturaleza y de la sociedad y parecen ser esenciales para las actividades sociales del hombre, tales como actor, acción, objeto de la acción, determinaciones circunstanciales (lugar, tiempo, etc.), etc. En este segundo nivel no son relevanteslos significados léxicos concretos, sino su genera-lización categorial (“ser viviente”, “animado”, “individuo”, etc.). La autonomía del nivel de la estructura gramatical frente al de la estructura semántica se revela en la diversi¬dad de lenguas (cada una con su estructura gramati¬cal pecu¬liar), mientras que las categorías semánticas— dice F. Daneš (op. cit.: 227)— al ser extralingüísticas,parecen ser universales .

El nivel de la organización de la expresión muestra el funcionamiento de las estructuras gramatical y semántica en el acto de la comunicación. Con el término expresión F. Daneš no se refiere a la emisión concreta observable, singular, indivi¬dual, sino a aquélla en la que mediante un proceso de abstrac-ción se elimina todo lo que es accidental, singular e indivi¬dual. Alnivel de la expresión lo llama también supersintáctico o perspectiva funcional de la oración —véase también V. Mathesius (1929)—. Las expresiones pueden ser divididas en dos partes: el tema (o tópico) -lo conocido en el dinamismo lineal del discurso- y el rema (o comentario) -lo no conocido en el dinamismo lineal del discurso- .

Lo que trata de hacer F. Daneš es distinguir: 1) oración como unevento de habla singular e individual; 2) oración como una de todas las posibles y diferentes unidades (expresiones) comunicativas de una lengua dada, y 3) oración como una estruc¬tura abstracta, es decir, como un esquema de rasgos distinti¬vos o esquema oracional (sentence pattern). Mientras el esquema oracional es un signo abstracto y estático, fuera de todo contexto y situación, que...
tracking img