Desarrollo e implementacion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Desarrollo e Implementación de Empresas

INDICE

Ley 8 de marzo de 2010 
Ley Ampyme (Clasificación de las empresas) 
Intereses Bancarios 
Requisitos para Abrir un Negocio 
Tipos de Patente 
Sociedades Anónimas 
Cuota Obrero Patronal 

ASPECTOS REELEVANTES DE LAS DIFERENTES LEYES
LEY 8 DE 2010
Las esferas económicas-financieras del País, en materia tributaria G.O. 26,489-A(15 de marzo de 2010), modifica el régimen tributario contenido en el Código Fiscal y Leyes especificas, y crea el Tribunal Administrativo Tributario (TAT)
En el orden temático de la Ley 8, algunos puntos sobresalientes que contiene son los siguientes:
Renta Gravable (Impuesto sobre la Renta)
Se reforma el concepto de “Renta Gravable” producida dentro del territorio nacional para las personasnaturales con funciones fuera del País, por encomienda del Estado (como diplomáticos y Cónsules) así como para los provenientes del trabajo pernola remunerado con sueldos, salarios, gasto de representación u otras remuneraciones. Se elimina la tasación 70%-30% en razón de los días calendarios que la persona permanezca en el territorio nacional.
REMESAS (ISR)
Se mantienen las retenciones sobrelas remesas o pagos al exterior aplicando las tarifas 699 y 700 del Código Fiscal sobre el 50% de la suma a ser remitida. Este deber de retención no aplica en el evento de que la persona natural o jurídica, cuyo domicilio este fuera de la República de Panama, se haya registrado como contribuyente en Impuesto sobre la Renta ante la Dirección General de Ingresos,
(Y no solo por deducir loremesado como gasto por parte de la empresa local, en su declaración de renta)
TRANSPORTE (ISR)
Los ingresos obtenidos por las empresas de transporte internacional se consideran renta gravable producida en Panama por los fletes, pasajes, cargas y otros servicios cuyo origen o destino sea Panama, no así por los ingresos derivados de fletes, pasajes y servicios a pasajeros o carga en tránsito.
Sinembargo, de los ingresos gravables en Panama podrán aplicar como crédito el impuesto sobre la renta pagado en el extranjero por dichos ingresos.
CRUCEROS (ISR)
En beneficio del turismo y del transporte marítimo de pasajeros, no se consideraran como renta gravable los ingresos derivados de pasajes marítimos y otros servicios obtenidos por empresas internacionales operadoras de barcos cruceros quetengan su base de puerto de cruceros o Home Port en Panama.
TELECOMUNICACIONES
Se considera como renta gravable del impuesto sobre la renta por las empresas que prestan servicios de telecomunicaciones internacionales la totalidad de los ingresos netos recibidos en este concepto, sustituyéndoseles al tributación dl 50%.
IMPUESTO SOBRE DIVIDENDOS
Se mantiene como fuente extranjera la exención ytambién se redefine la renta no gravable que proviene de distribuir dividendos o cuotas de participación de personas jurídicas, básicamente por dos razones:
Que no requieran por Ley Aviso de Operaciones ( según Ley de 2007) como ya estaba dispuesto con la reforma anterior.
O que no generen ingresos gravables en Panama cuando ellos-los dividendos o participaciones- provengan de rentas que no sean defuente panameña. Para excluir el impuesto de dividendos en lugar de solo hacer alusión a la fuente extranjera o de operaciones de exportación se señala que la renta provenga de personas jurídicas “ que no genere renta gravable” en panamá por la fuente ( se mantiene como fuente extranjera)
De otra forma, los dividendos o cuotas si quedan gravados al 10% cuando provengan de personas jurídicas connecesidad de Aviso de Operaciones o que generen renta en Panama sin exoneración en dividendos.
IMPUESTO DE DIVIDENDOS
Y en general se deja claro que el comercio marítimo no hay renta local exenta para tributar al 5% por dividendos, como si se hará retención al 5% por intereses de valores emitidos por el Estado o por ahorros en cuentas bancarias y regalías desde la Zona Libre de Colon.
Sin...
tracking img