Temas varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones sobre Investigación

El tratado recoge la ciencia obtenida y es el antecedente inmediato para la investigación posterior, pues, proporciona al estudioso las conclusiones últimas sobre la materia y, señala las "lagunas" y los problemas que deben ser objeto de un nuevo tratamiento.
Un tratado es, por lo general, tarea de muchos años y en ocasiones, antes de terminado, pierde validezcientífica en algunos aspectos, debiendo ser corregido y ampliado.
* Monografía:
* Como lo indica su misma etimología, describe una parte de la ciencia, rama, especialidad o tema en particular.
* Estudia y analiza todos sus aspectos en forma intensa y exhaustiva.
* Por lo consiguiente, presta gran utilidad al especialista o al lector interesado en el asunto.
* Revista:
*Es una publicación periódica con escritos sobre una o varias materias.
* Generalmente presentan revisiones sobre determinadas materias, desde sus orígenes hasta el momento de su publicación.
* Anuarios:
Traen los progresos que ha experimentado una determinada materia, en el lapso de un año.
Metodología de la consulta
Comprende tanto al tema que se va a investigar, como el orden que debeseguirse en la consulta.
* Determinación del tema que se va a estudiar:
* Generalmente es un problema que el estudiante, profesional o investigador encontró desde sus estudios o le han sugerido o por curiosidad científica.
* No debe olvidarse ciertos requisitos:
* que guarde relación con la especialidad del investigador;
* que existan especialistas en la materia para elasesoramiento;
* que el tema elegido esté dentro de las posibilidades económicas;
* que exista la bibliografía correspondiente al alcance del investigador;
* que esté encuadrada dentro de un tiempo prudencial;
* que el trabajo elegido tenga proyección futura.

* Orden que debe seguirse en la consulta:
* Cuando un tema no es familiar, el investigador comenzará conla investigación catalográfica, es decir, a través de los catálogos de biblioteca elegirá dos o tres textos donde comenzará a leer su materia.
* Ampliará estos conocimientos en un tratado, para luego revisar la monografía más reciente sobre el asunto que le proporcionará un tratamiento amplio y, le indicarán las fases que necesitan mayor investigación.
* En este momento, el investigador ya puede prepararsu plan de trabajo, que luego podrá modificar en el curso del estudio.
* El siguiente paso será seleccionar referencias o documentos de revistas, para lo cual se recomienda trabajar desde el presente hacia el pasado, es decir, comenzar revisando el último número y, luego el penúltimo, el antepenúltimo, etc.
* Esto permitirá encontrar revisiones recientes de la materia investigada que evaluaránla literatura existente y puedan proporcionar listas útiles que harán innecesarias otras consultas.

Figura 1: Pasos para la investigación bibliográfica.

Metodología de la investigación bibliográfica
La amplitud de la bibliografía, que día a día va en aumento, ha hecho tan complejo su manejo que se hace indispensable algún método sistemático de investigación bibliográfica para ahorra tiempoy energía.
* Acumulación de "referencias":
* Denominamos "referencia" a cualquier documento escrito o audiovisual que proporcione información para elaborar y sustentar la investigación.
* Con el criterio de la cantidad hay que buscar "referencias" actuales, juzgándolas sólo por el título y la descripción que de ellas brindan los catálogos de las bibliotecas y hemerotecas.
*Este proceso de amontonamiento de referencias por el título debe hacerse teniendo en mente el plan de trabajo y, cuantitativamente, tan abundante como sea necesario. Para esta etapa no son necesarios los documentos mismos.
* Selección de referencias:
* Con el criterio de la calidad debe revisarse una por una las "referencias" acumuladas y decidir mediante el análisis de los títulos,...
tracking img