Temas varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUPRO

DEFINICIÓN

Gramaticalmente estupro significa acceso carnal del hombre con mujer mayor de doce años y menor de dieciocho, logrando sin su libre consentimiento.

EL DICCIONARIO JURÍDICO MEXICANO COMENTA SOBRE EL ESTUPRO:

“Proviene del latín stuprum, que es el acto ilícito con doncella o viuda; deshonestidad, trato torpe, lujuria, torpeza, deshonra; adulterio, incesto; atentadocontra el pudor, violencia, acción de corromper, seducción”.

DICCIONARIO JURÍDICO ESPASA EDITORIAL ESPASA:

Delito contra la honestidad, que consiste en el acceso carnal con una persona en dos supuestos:

a) Que esta última persona sea mayor de doce años y menor de dieciocho, prevaleciéndose de la superioridad frente a esta.

b) Que la persona con la que se tenga el acceso carnaltuviese más de doce y menos de dieciséis, si interviene el engaño.

Se trata de accesos carnales con engaño o prevalecimiento de superioridad con personas de edades determinadas.
La superioridad puede estar originada por diversas situaciones o relaciones (parentesco, relación laboral, económica, etc.).

El Código señala que comete el tipo delictivo la persona que tuviese acceso carnal conpersona, es decir no distingue entre hombres y mujeres, por lo que, tanto los sujetos pasivo y activo del delito, pueden ser hombre o mujer indistintamente, cabiendo también que ambos sujetos pudieran ser del mismo sexo.

CÓDIGO DE DEFENSA SOCIAL DEL ESTADO DE PUEBLA

Artículo 264.- Al que tenga cópula con persona de doce años pero menor de dieciocho, empleando la seducción o el engaño paraalcanzar su consentimiento, se sancionará con prisión de uno a cinco años y multa de cincuenta a doscientos días de salario.

Articulo 265.- Cuando la persona estuprada fuera menor de catorce años, se presumirá en todo caso la seducción o el engaño.

Artículo 266.- No se procederá contra el estuprador, sino por queja del ofendido, de sus padres o a falta de éstos, de sus representantes.El autor FRANCESCO CARRARA define al delito de estupro como el “conocimiento carnal de una mujer libre y honesta, precedido de seducción verdadera o presunta, y no acompañado de violencia”.

Giuseppe Maggiore, nos comenta: “la palabra estupro ha sido empleada en la doctrina y en las legislaciones en distintos significados; los principales son: 1) estupro simple, que es el concúbito con unapersona libre, es decir, soltera y honesta; 2) estupro con seducción, que es la unión carnal lograda con engaños; 3) estupro con violencia, que es el ayuntamiento obtenido con coacción física o moral. Además, el estupro propio, o sea el que produce desfloración, se distingue del impropio porque no causa ese efecto”

Después de los comentarios anteriores, estimamos que el delito de estupro, con losactuales elementos del tipo penal, se puede definir como: el cometido por aquel que realice cópula con persona mayor de doce y menor de dieciocho años, obteniendo su consentimiento por medio del engaño.

NATURALEZA JURÍDICA

La naturaleza jurídica del estupro es la de tener cópula con persona, ya sea varón o mujer, mayor de doce y menor de dieciocho años, obteniendo su consentimientopor medio del engaño. El bien jurídicamente tutelado es la seguridad sexual.

Los elementos del estupro que se desprenden del análisis de su composición, son los siguientes:
I .- Una acción de cópula normal.
II .- Que esa cópula se efectúe en varón o mujer mayor de doce y menor de dieciocho años.
III .- Que se haya obtenido su consentimiento por medio del engaño.
“elestupro requiere, pues, en primer lugar, el acto de yacer, que medie el acceso carnal; es decir, la penetración del órgano sexual del hombre en el cuerpo de la victima, sea que se trate de mujer o varón, sin obstar que la penetración del pene sea total o parcial”.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA UNIVERSAL DEL DELITO

En sus inicios, es utilizado el término estupro para designar cualquier concúbito...
tracking img