Temas varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
informate hoy y siempre con manuel

Esto es una página cuyo fin es aportar cierto conocimiento y entretenimiento a sus seguidores.
domingo, 24 de mayo de 2009
Ideas Políticas: Sociedad Primitiva y las despotias orientales
Enseñanzas de Hamurabi








Teoría: serie de leyes que sirve para relacionar determinado orden de fenómenos.

Doctrina: es enseñanza que se da parainstrucción de algunos y por ello determina en aquellos que la reciben una conducta consecuente con lo enseñado.

Ideas y Pensamiento: señalan las teorías y las doctrinas y las formas en que un grupo social interpreta esas teorías y doctrinas, y como actúan los hombres en la vida social de acuerdo con ellas.

Ciencia: es un conocimiento comprobado por la experiencia, ya que constituye una verdadobjetiva.

IA-La Comunidad Primitiva (Pueblos Pre-alfabetos): tenía una organización política y social de tipo democrático. Sus organismos de gobierno eran las asambleas de la gens, las tribus y las federaciones de tribus, el consejo de los ancianos, y el caudillo militar para las necesidades de guerra únicamente.

El producto del trabajo se repartía equitativamente entre los miembros de los clanes ytribus. No existía la propiedad privada en el sentido que hoy conocemos. La tierra era común y el producto se repartía de manera comunitaria. Las actividades económicas se restringían a la caza, la pesca y la recolección de frutos. La mujer laboraba en el hogar, para cocinar, hacer la ropa, etc. La familia (Gens) era una unidad autosuficiente.

La división de trabajo se reduce a las actividadesde los hombres y mujeres.

El matrimonio fue avanzando en el tiempo, desde la promiscuidad sexual hasta llegar a la monogamia.

La sociedad era armónica y justiciera. No existía explotados ni explotadores.

IB- Características generales del despotismo oriental.- el poder estaba en mano de una sola persona. El hombre era un esclavo doméstico y se conserva en parte la comunidad familiar. Larelación de producción principal es la agricultura y la industria doméstica. Las herramientas de trabajo son utilizadas en labores de tierras, las cuales son hechas de cobre. El hombre tiene dominio sobre la mujer. Se mantiene en partes, la supervivencia del comunismo primitivo. La irrigación artificial permite la agricultura en algunas regiones. Las tierras pasaron a ser propiedad estatal eindividual. La política se centraliza como resultado de la organización del trabajo a expensa de las masas esclavas.

II-Las ideas políticas en las sociedades despóticas del antiguo, cercano y lejano oriente.

-Estas se inician con la destrucción del modo de vida de la comunidad primitiva. Cambió la forma democrática de vida y la supervivencia en esclavitud y estratificación, la propiedad común enprivada, la promiscuidad en monogamia y la federación de tribus en Estado. Esto data desde 5000 año a. c. hasta el feudalismo 476 D.C. Se formaron las primeras ciudades, como resultado del incremento poblacional y la producción. Pues había que crear defensa en contra de los pueblos intrusos, y es por eso que se requiere de una mayor división de trabajo y de la sociedad. Con todo esto, el jefemilitar, que durante la comunidad primitiva servía de protector, ahora se ha enriquecido junto a sus súbditos y asume el control de los recién formados Estados. De esta forma impone la esclavitud, dirige las conquistas y reparte dadivas entre sus militares, creando de este modo una clase privilegiada y rica.

Todas estas condiciones nuevas en la vida del hombre, en el nuevo periodo que estamostratando, se fortalecerán más con la formación mental de creencias divinas y la intervención cada vez mayor de los sacerdotes en asuntos de Estado, y el rey (monarca) se convierte en un ser favorecido de los dioses; y hasta ser el Dios mismo, como en el caso de los egipcios. En conclusión, el poder del rey es absoluto e irrefutable y su autoridad despótica.

Los sumerios.- Floreciente civilización...
tracking img