Temas varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Avalos Rodríguez Edith Fernanda.
Lic. Psicología.
Glosario.
“Bases biológicas de la conducta.”
1.- Taxonomía: Clasificación u ordenación en grupos de cosas que tienen unascaracterísticas comunes, especialmente la de grupos de animales o vegetales que se hace en biología.
2.- Lóbulo: Parte redondeada y saliente de un órgano de un ser vivo que está separada de las demáspartes por un pliegue o hendidura.
3.- Lateralidad: hace referencia a la predilección que nace de manera espontánea en un ser vivo para utilizar con mayor frecuencia los órganos que seencuentra en el lado derecho o en el lado izquierdo del cuerpo.
4.- Encéfalo: Conjunto de órganos del sistema nervioso situados dentro del cráneo, en los animales vertebrados; está formado por elcerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo.
5.- Neurona: Célula del sistema nervioso formada por un núcleo del que parten una serie de ramificaciones llamadas dendritas, que son receptoras delos estímulos, y una prolongación única y más larga llamada axón, que se encarga de enviar los estímulos nerviosos.
6.- Mesencéfalo: Vesícula cerebral media de las tres que constituyen elprimitivo encéfalo embrionario.
7.- Meninges: Cada una de las membranas que envuelven el encéfalo y la medula espinal.
8.- Hipófisis: Glándula endocrina, de pequeño tamaño, situada en laparte antero inferior del cráneo en una excavación del esfenoides (silla turca), unida al hipotálamo por medio del tallo hipofisario. Se llama también glándula pituitaria. Segrega numerosashormonas que regulan el funcionamiento de otras glándulas endocrinas.
9.- Hipotálamo: área del cerebro que se halla situado debajo del tálamo y que puede enmarcarse dentro del di encéfalo. Através de la liberación de hormonas, el hipotálamo se encarga de la regulación de la temperatura del cuerpo, la sed, el hambre, el estado anímico y otras cuestiones de gran importancia.
tracking img