Contención y descarga emocional para consejeros educadores de pares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SMALL PROJECT FUND
CONTENCIÓN Y DESCARGA EMOCIONAL PARA CONSEJEROS EDUCADORES DE PARES DE DISA V LIMA CIUDAD
----------------------------- -----------------------------------------------------------------------------

PROJECT NUMBER PROJECT TITLE/LOCATION
CRS/Perú 20 Personas Directamente Consejer@s de Pares PVVS10.000 PVVS quienes reciben adecuado Soporte Emocional de sus Consejeros Educadores de Pares.
-------------------------- ---------------------------- -------------------------------------------
PROJECT HOLDER # BENEFICIARIOS TARGET GROUP
Mayo 2008 –
Abril 2009 $5220.00 $4.000-------------------------- -------------------------------- ---------------------------------
STARD UP DATE TOTAL BUDGET CRS SMALL PROJECT

Breve descripción del proyecto:

El proyecto consiste en brindar Talleres de Contención y Descarga Emocional a los Consejeros Educadores de Pares en VIH y SIDA en la Dirección de Salud V, Cuidad, Lima, y así garantizar que elservicio de Consejería de Pares sea ejercida por personas psicológicamente idóneas, técnicamente competentes apoyadas por los Psicólogos y Consejeros Profesionales, teniendo en cuenta que el estrés hace declinar su salud mental corriendo el riesgo de no brindar el debido soporte a sus pares que es el objetivo principal de este servicio.

Justificación del proyecto:

La Consejería de pares es unaestrategia promovida y fundamentada por ONUSIDA, es el proceso de intercambio de información y educación que se brinda desde una Persona Viviendo con VIH y SIDA, sensibilizado, capacitado, hacia otra persona con el mismo diagnóstico. El Consejer@ Educador@ de Pares es una persona que ha superado su diagnóstico y se encuentra en condiciones de brindar soporte a otra, ha sido entrenado enhabilidades y destrezas para realizar un buen acompañamiento en un proceso cara a cara, entablándose una relación de confianza y respeto entre el par y el Consejer@ Educador@ de Pares constituyéndose en modelos de vida para sus pares y son de gran ayuda para la educación y apoyo a otras Personas Viviendo con VIH y SIDA, generando un cambio de actitudes en base a la experiencia.

El ejercicio de laConsejería de Pares, ya sea por el involucramiento propio de la estrategia como por las características del tema, genera la aparición de muchos procesos emocionales en quienes la ejercen. En este contexto, se vivencian muchas experiencias positivas, asociadas a percepción de logros en el trabajo, agradecimiento de usuari@s y experiencias de crecimiento personal vinculado al contacto con losconsultantes.

Sin embargo, parte importante de estos procesos emocionales pueden ser más difíciles de enfrentar, como el estrés y el agotamiento emocional producto del trabajo, que pese a compartir elementos, ambas situaciones poseen diferencias cualitativas que es útil distinguir, son dos de los principales problemas de índole emocional que suelen sufrir los Consejeros Educadores de Pares. Laprincipal de ellas es que el “Desgaste Emocional” no sería un proceso asociado a la fatiga, sino a la desmotivación emocional y cognitiva ante una actividad que es importante, lo que la hace más difícil de resolver. Dado que el estrés puede disminuir o eliminarse a través de Descansos periódicos, más no así el agotamiento psicológico que afecta a los Consejeros Educadores de Pares, cuando éstos alcanzanel límite en su capacidad; esto no significa que sean signos de debilidad personal pero afecta sus relaciones interpersonales con los usuarios, compañeros de trabajo y familia.

A todo esto se suma el sobre-involucramiento con los usuarios ó pares un proceso que vulnera a los Consejeros Educadores de Pares.
Algunos de los síntomas son:

1. Sentimientos posesivos hacia su par y/o su...
tracking img