Temas varios

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Modelo atómico actual (Modelo mecanocuántico)
Características:
1. Hipótesis de Broglie (1924): todo corpúsculo en movimiento se comporta como onda y como partícula existiendo entre ambos conceptosen la fórmula. λ = h / p = h / mv.
λ= magnitud relacionada con el carácter de onda
m=magnitud relacionada con el carácter de partícula
h= constante de Planck = 6.6 . 10-34
v= velocidad
2.Principio de incertidumbre de Heisenberg (1927): es imposible conocer al mismo tiempo y de forma exacta la posición y la velocidad de cualquier partícula, por lo que no podemos cononcer la trayectoria. Δx .Δv ≥ h / 2π . m.
Δx= error, incertidumbre o indeterminación obtenido en el cálculo de la posición de la partícula.
Δv= error en el cálculo de la velocidad.
Si me esmero en cometer un Δx muy pequeño,entonces voy a cometer un Δv muy grande según la ecuación y viceversa ya que h/2π . m = cte.
3. Ecuaciones de ondas de Schrödinger (1926): se obtiene una descripción satisfactoria del átomo a partirde la ecuación de Schrödinger, cuyas soluciones, llamadas funciones de onda, se designaron con el símbolo Ψ.
Como resultado de una serie de experimentos con los rayos catódicos, Joseh Thomsonresolvió la diferencia que había entre algunos científicos que pensaban que los rayos catódicos correspondían a partículas cargadas negativamente y otros pensaban que eran ondas de luz. Determinó lavelocidad en que viajaban los rayos y la razón carga/masa haciendo pasar los rayos a través de campos eléctricos y magnéticos. Comparó la razón carga/masa encontrada para el electrón con la del átomo dehidrógeno, calculando que la masa del átomo de hidrógeno era 1.000 veces mayor que la del electrón.

Viendo que el valor de carga/masa para los rayos catódicos se mantenía igual, aunque se usarandiferentes gases en el tubo (aire, hidrógeno, dióxido de carbono) y del metal (aluminio, hierro, platino) usado como cátodo, concluyó que estos rayos consistían en partículas cargadas negativamente y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS