Temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
como se festeja el día de muertos en texcoco

en Texcoco la celebración del día de muertos es rica en tradiciones, ya que no consiste solamente en colocar la ofrenda para las ánimas que regresancon sus seres queridos para un festejo que les prepararon con entusiasmo.
La fiesta de día de muertos inicia hasta con una semana de anticipación, se organizan las fechas con la familia para el uso deun enorme horno de adobe para cocer el pan de muerto, y cuentan con recetas de varias décadas de antigüedad. Para elaborar las figuras del pan (conejos, gallinas, ánimas) se reúne toda la familia yempieza la convivencia.
Las flores de cempazuchitl se siembran en las parcelas de las comunidades que rodean el municipio; así que conseguir las flores bonitas y baratas es sencillo.
Es común quedesde el día de hoy 31 de octubre se coloque la ofrenda para las ánimas ya que se tiene la creencia que hoy llegan los que fallecieron en algún accidente, mañana 1 de nov. Llegan los niños que no fueronbautizados y el 2 todos los fieles difuntos.
Es muy caro para la mayoría de las familias que basa su economía en el salario mínimo, ya que además del pan y las flores, la cantidad de fruta que secoloca debe ser suficiente para muchas ánimas que visitarán el hogar, además los platillos típicos y preferidos por algún ser querido ya difunto: mole, arroz, pollo, dulce de tejocote, dulce de camote,calaveras de azúcar, o de amaranto, eso las más sencillas, además de alguna buena bebida.
Según las creencias de la mayoría de los texcocanos las ánimas se llevan el olor y el sabor de las frutas, pany alimentos, y por supuesto que lo que puedas comer ( hasta el día 3) ya no sabe a nada, para los escépticos, es que la fruta se coloca verde para que dure más días y los platillos elaborados yatienen varios días a la interperie
, será el sereno pero no sabe ni huele a nada.
Pasados estos días y a partir del día 3 se coloca parte de la ofrenda en grandes canastas para ir a dejarlas a casa de...
tracking img