Temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo

a) Definiciones de hombre

*Ser racional perteneciente al género humano caracterizado por su inteligencia y lenguaje articulado.
*En derecho, una persona física, como sujeto de derechos y deberes.
*En filosofía, un individuo, como unidad lógica indivisible.
*La visión psicologista, la persona humana se reduce al psiquismo. De esta forma, la parte religiosa del hombre esnegada.
El hombre es un ser biológico, es único, irrepetible es un ser social podemos seguir encontrando definiciones, lo importante es destacar que el hombre está condicionado a una cultura que le impone tales definiciones.

b) Red conceptual

c ) TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL HOMBRE.
INTRODUCCIÓN.

El objeto principal de éste trabajo de investigación es adentrarnosen el tema respecto del origen y evolución del hombre, tomado desde las dos perspectivas principales: filosófica y biológica.
Así, iremos poco a poco, explicando y ejemplificando las teoría más importante al respecto para, de éste modo, ir entendiendo el origen del hombre explicado desde diversos puntos de vista, tan diferentes entre sí, pero que al final encuentran un punto de convergencia, elcual estará descrito en éste trabajo de investigación.
Por otro lado, uno de los objetos de éste trabajo, es encontrar los factores de la evolución del hombre, tomados tanto de una perspectiva filosófica como biológica, o más bien científica, las cuales analizaremos y explicaremos de manera profunda.
Sin embargo, la finalidad principal de éste trabajo es buscar y adentrarnos en el origen yevolución del hombre, pero, tomados desde una perspectiva mas bien filosófica, por el carácter filosófico y antropológico del ramo que nos ha encargado esta labor y es por ello que hablaremos de varias teoría que se relacionan y explican éste tema a profundidad, para finalmente llegar a las declaraciones emitidas por el Papa Juan Pablo II, quien se refirió a la unidad y a la relación entre las teoríascristianas del origen y evolución del hombre con las de origen científico, a modo de representar a esta institución eclesiástica, pero ya no tan reacios a aceptar as teorías científicas y específicamente la darviniana, sino mas bien para aceptarlas dentro del marco religioso cristiano.
Pero, por otro lado, tampoco, pudimos dejar de lado las teorías científicas, por ello, nos referimos, de manerabreve, a ellas, a modo de relación para con estas declaraciones papales.
Para finalizar, podemos decir, que esperamos complementar éste trabajo con lo dicho y señalado previamente en las disertaciones ya realizadas, y aprender sobre éste tema que nos envuelve por el hecho de ser seres humanos, o bien, hombres, para entender y comprender nuestro origen y evolución.

“ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL HOMBREDESDE UNA PERSPECTIVA FILOSÓFICA Y RELIGIOSA-CRISTIANA.”
I Concepción religiosa

El cristiano sabe cuál es el origen del hombre: Dios lo ha creado, infundiéndole un alma espiritual e inmortal. La creación del hombre por parte de Dios es compatible con la teoría de la evolución biológica, si ésta se mantiene dentro de sus justos límites, como explicación del origen material del cuerpo humano.Dios, en su admirable sabiduría, ha dado al mundo unas leyes naturales que incluyen la evolución biológica. De este modo Dios es el creador de todos los seres vivos, aunque no haya intervenido particularmente en la formación de cada especie vegetal y animal.
Por su cuerpo, el hombre se asemeja a los animales; pero por su espíritu, el hombre se eleva infinitamente por encima de todos los demásseres del Universo.
Es el rey de la creación, intrínsecamente superior al resto de ella. El espíritu hace al hombre semejante a Dios, quien es puro espíritu, infinitamente inteligente y libre.
La Biblia nos enseña que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza y que lo puso a cargo de la creación entera: "Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios lo creó, macho y hembra los...
tracking img