Epidemiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción de la Comuna:

La comuna de Angol se ubica en la Región de la Araucanía (novena región), al norponiente de ésta, específicamente en la provincia de Malleco.
Por el norte y oeste limita con la octava región, por el sur con las comunas de Puren, Los Sauces y Ercilla y, por el este con Renaico y Collipullii. Se encuentra al pie de la Cordillera de Nahuelbuta y junto al río Vergara.La comuna de Angol se encuentra gobernada por su alcalde, el señor Enrique Neira Neira, perteneciente al partido Renovación Nacional.
Presenta una superficie de 1.194 km2.
El año 2008 Angol poseía una población de 51.021 habitantes, de los cuales 24.546 eran hombres y 26.475 eran mujeres.

1. Situación de Salud

 Natalidad
La tasa de natalidad de Angol es superior tanto a la del serviciode salud como a la región y el país al que pertenece (TABLA ), desde los últimos 3 años registrados ha existido un descenso de la natalidad en la comuna, sin embargo, desde el año 2006 en adelante, los valores han sido mayores que los que se presentaban entre los años 1999 a 2005 (TABLA 4).

 Mortalidad
Angol presenta una tasa de mortalidad superior a la Región de la Araucanía y al país y enlos últimos 10 años ha ido incrementando. Los hombres presentan una tasa de mortalidad mayor que las mujeres, este hecho no se da sólo en la comuna, sino que ocurre tanto en el servicio de salud, en la región y en el país.
El índice de Swaroop de Angol es mayor al del servicio de salud, al de la región y del país, entre 1999 y 2008 se ha registrado un aumento de este índice. Las mujeres poseenun índice de Swaroop mayor que los hombres (TABLA ).
Respecto a la mortalidad por grupos etarios cabe mencionar que la tasa de mortalidad infantil de la comuna ocurre principalmente en la edad prenatal, en el ultimo periodo se ha registrado pocas variaciones, la tasa de mortalidad infantil es inferior al de la región y del país (TABLA ) En la última tasa registrada se observa un descenso conrespecto a años anteriores (TABLA ). La mortalidad en la niñez (1 - 9 años) es similar a la que presenta la región y Chile (TABLA5).
La mortalidad de adolescencia por ambos sexos similar que la que existe en el país, la región o el servicio de salud, en esta etapa la mortalidad femenina es mayor a la masculina lo que no concuerda con la generalidad. . La mortalidad de los adulto (20 -64 años) en elaños 2008 es mayor en la comuna de Angol en comparación con la Región de la Araucanía, Chile y Servicio de Salud en general. Este grupo etario se puede subdividir en dos grupos para analizarlo más detalladamente, el primer grupo sería de 20 a 44 años donde en la comuna de Angol la tasa de mortalidad de los hombres supera a la de las mujeres; el segundo grupo de 45 a 54 años presenta valores unas4 veces más altas que el primero, mostrando así una mayor tasa en los hombres que en las mujeres. Es relevante destacar que la tasa de mortalidad en la comuna de Angol es muy elevada, ya que si los comparamos con su región, servicio de salud y chile, esta la supera considerablemente (TABLA7). En cuanto a la mortalidad del adulto mayor (65 y más años) en el año 2008, se aprecian grandes diferenciascon respecto a los otros sectores observados, para analizarlas de mejor manera se debe subdividir esta población en aquellos entre 65 a 79 años y 80 y más años. El grupo que abarca a las personas entre 65 a 79 años, podemos observar que la tasa para hombres es mayor que la observada en la región y el país y servicio de salud, en el caso de las mujeres la tasa de mortalidad en la comuna de Angoles muy similar a la correspondiente a Chile, pero ambos son menores que las cifras de la región de la Araucanía y de su servicio de salud correspondiente. En el grupo de adultos mayores de 80 años y más, la tasa de mortalidad en la comuna de Angol en el caso de los hombres es menor en comparación con su país, región y servicio, en cambio los valores en las mujeres se registran como mayor tasa en...
tracking img