Temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Oshin L. Gutierrez Q.
Docente: Albert Richard Miranda
Informe Nº 1
UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIANA “SAN PABLO”

GRANULOMETRIA
1. OBJETIVOS

1.1 Objetivo General
* Conocer los diferentes tipos de agregado y establecer los requisitos de gradación y calidad para los agregados para uso en concreto.

1.2 Objetivos Específico.
* Calcular si los agregados (grava)se encuentran dentro de los límites para hacer un buen diseño de mezcla.
* hacer pasar la muestra de grava a través de tamices determinando el porcentaje requerido para nuestra grafica
* Determinar mediante el análisis de tamizado la gradación que existe en una muestra de agregados.

2. Marco Teórico
Para su realización se utiliza una serie de tamices con diferentes diámetrosque son ensamblados en una columna. En la parte superior, donde se encuentra el tamiz de mayor diámetro, se agrega la arena o grava y la columna de tamices se somete a vibración y movimientos rotatorios intensos en una máquina especial. Luego de algunos minutos, se retiran los tamices y se desensamblan, tomando por separado los pesos de material retenido en cada uno de ellos y que, en su suma,deben corresponder al peso total del material que inicialmente se colocó en la columna de tamices.
La granulometría es la distribución de los tamaños de las partículas de un agregado tal como se determina por análisis de tamices. El tamaño de partícula del agregado se determina por medio de tamices de malla de alambre aberturas cuadradas.
La granulometría es la medición de los granos de unaformación sedimentaria y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulométrica.
El método de determinación granulométrico más sencillo es hacer pasar las partículas por una serie de mallas de distintos anchos de entramado (a modo de coladores) que actúen como filtros de los granos que se llama comúnmente columna de tamices.
Curvagranulométrica
La curva granulométrica de un suelo es una representación gráfica de los resultados obtenidos en un laboratorio cuando se analiza la estructura de los agregados desde el punto de vista del tamaño de las partículas que lo forman.
Para este análisis se utilizan dos procedimientos en forma combinada, las partículas mayores de separan por medio de tamices con aberturas de mallaestandarizadas, y luego se pesan las cantidades que han sido retenidas en cada tamiz.
Tamizado
Es un método muy sencillo utilizado generalmente en mezclas de sólidos heterogéneos, como piedras y arena, en la cual la arena atravesará el tamiz y las piedras quedaran retenidas. Los orificios del tamiz suelen ser de diferentes tamaños y se utilizan de acuerdo al tamaño de las partículas que contenga la mezcla.3. Equipo y materiales
* Balanza: Una balanza o báscula que nos ayudara a saber el peso exacto de la grava que usamos en esta práctica.
* Tamizadora Electica: Fuente de Calor capaz de mantener una temperatura de 110°C ± 5°C.
* Serie de Tamices: Son una serie de tazas esmaltadas a través de las cuales se hace pasar una muestra de agregado grueso, su orden es de mayor a menor. En suorden se utilizarán los siguientes tamices: tamiz 2’’, 1½", 1", ¾". ½" ,3/8", # 4 Fondo para el Agregado Grueso; el tamiz # 4, # 8, # 16, # 30, # 50, # 100, # 200 y fondo para el Agregado Fino.
4. Procedimiento
* Análisis por medio tamizado de la fracción retenida de 2” a 4
* Separe la porción de la muestra de grava de nº4, en una serie de fracciones usando los tamices 2”, 1 ½”, 1”,¾”, 3/8”, ¼”, y Nº4. Seleccione un grupo de tamices de tamaño adecuado para cumplir con las especificaciones del material que se va a enseñar
* Efectuar la operación de tamizado a mano o por medio de un tamizador mecánico durante un periodo de 15 a 20 min. En la operación de tamizado manual se mueve el tamiz o tamices de un lado a otro tomando en cuenta que la muestra no se caía de los...
tracking img