Temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE REPRODUCCION ASISTIDA

1. GENERALIDADES:
Antes de realizar este trabajo de investigación; vamos a dar a conocer brevemente los causantes que llevan a las personas a acudir a estas técnicas de reproducción, pues no todos gozan de capacidad generativa; ya sean por deficiencias físicas, síquicas o de pareja y que ven como recurso, lo generado por el avance medico tecnológico.Sabemos que la trascendencia social del hombre es; su descendencia, sin ella no se prolonga su estirpe personal y por ende su generación; la necesidad de poder observar su procreación y de generar vida, traspasa las barreras de la tecnología y así lograr que subsista su nombre.
La ciencia no se podía mostrar ajena a ello y aporto con la consolidación de los avances tecnológicos que ayer fueron delmañana y que hoy lo vivimos. En si la finalidad de estas técnicas de reproducción; son el uso de métodos para superar la infertilidad tanto en hombres como en mujeres; que no logran después de un largo periodo de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos concebir un embarazo. Estas técnicas son clasificadas de diversas formas de acuerdo a los problemas que se establezcan en el ser humano.
Lasparejas infértiles tienen unas ciertas anomalías genéticas que impiden un adecuado embarazo, siendo las causas principales en las mujeres:
Causa Ovárica: Ausencia de ovarios (congénita o adquirida): Tumores, infecciones, etc.; Menopausia precoz; Anomalías de la ovulación; Endometriosis.
Causa Tubárica: Ausencia de trompas; Obstrucción completa; Trastorno funcional; Alteración en el transportey capacitación del espermatozoide y del óvulo; Transporte y nutrición del óvulo fecundado hasta la cavidad uterina.
Causa Uterina: Imposibilidad en la unión del espermatozoide y del óvulo; Dificultad en el normal desarrollo del embrión.
Causa Cervical: Impide o dificulta la entrada del espermatozoide en el aparato genital femenino.
Causa Inmunitaria: Existencia de anticuerpos antiespermatozoide.
Otras: Obesidad extrema; Anorexia nerviosa; Tóxicos (drogas, medicamentos, alcohol, tabaco, etc.); Otras enfermedades (alteraciones del tiroides, etc.); Estrés.
En varones:
Causas Testiculares: Trastornos congénitos; Trastornos genéticos; Trastornos adquiridos;
Causas Obstructivas: Obstrucción de los conductos excretores.
Otras: Alteraciones de la próstata; Alteraciones de laeyaculación; Alteraciones de la erección; Alteraciones inmunológicas; Defectos de los espermatozoides.
2. MARCO LEGAL Y REALIDAD NACIONAL:
Actualmente en el Perú, no existe una legislación que esté debidamente adecuada y uniforme que regule las técnicas de reproducción asistida; pero mencionamos que en la Ley General de Salud, establece en su Titulo “I” Articulo 7.- (Toda persona tiene derecho arecurrir al tratamiento de su infertilidad, así como a procrear mediante el uso de técnicas de reproducción asistida, siempre que la condición de madre genética y de madre gestante recaiga sobre la misma persona. Para la aplicación de técnicas de reproducción asistida, se requiere del consentimiento previo y por escrito de los padres biológicos.
Está prohibida la fecundación de óvulos humanos confines distintos a la procreación, así como la clonación de seres humanos).
El fin de esta norma de la Ley General de Salud, es evitar el uso inadecuado de estos métodos. Es por ello que la regulación jurídica de estas técnicas en general, así como la experimentación científica humana, merecen una protección y una determinación social, dentro de un régimen de libertad que permita el progreso de lainvestigación científica pero sobre la base fundamental de la naturaleza del hombre que conduce a la protección de su dignidad.
El derecho no solo es un conjunto de normas jurídicas y de leyes que regulan las relaciones sociales sino que es una condición necesaria para el desarrollo y perfeccionamiento del hombre y por tanto debe de estar a la expectativa de los cambios sociales que se presenten...
tracking img