Temas

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
2. EL CURA SIN CABEZADice la tradición que se le aparece a loshombres y mujeres que trasnochaban debajo deun árbol frondoso en el cual se puede ver unagran puerta de un templo.La persona pasa la puerta y se encuentra unagran sala y al final un sacerdote cantando misaen latín.Atraído y cargado de pecados la persona oyeatentamente pero a la hora de la consagraciónal dar la cara el sacerdote se leve sin cabeza yesta chorreando sangre entre sus manos.Despavorido sale de aquel lugar y queda variassemanas sin habla, cambiando así su vida parasiempre.
3. LA INDIA CATALINA De ella se cuenta que era bellísima, de cuerpo escultura, cabello largo, nariz aguileña e inmensos ojos negros. Catalina, que así se llamaba, se enamoró de un español, Alonso Martínez, con el que se casó y de cuya unión secree que nacieron los primeros mestizos. La pareja se fue a vivir a Sevilla, España, donde Catalina murió a avanzada edad, rodeada de hijos nietos y bisnietos. Esta legendaria mujer es considerada desde entonces símbolo de la americanidad.
4. EL JINETE NEGRO Los trasnochadores que lo han visto o aquienes se les ha presentado, dicen ver la figuraque les sale al camino, los hace correr y lesvagritando "SI TE ALCANZO TE LO PONGO",siempre persigue a los borrachos, a lospeleadores, a los trasnochadores y los jugadorestramposos y empedernidos. Aprovecha lossitios solitarios. En noches de luna es fácilconfundirlo con las sombras que proyectan lasramas y los arbustos. Llega siempre de noche atodo galope, acompañado de un fuerte vientohelado y desaparece rápidamente.
5. LA MADREMONTE Loscampesinos y leñadores que la han visto, dicen que es una señora corpulenta, elegante, vestida de hojas frescas y musgo verde, con un sombrero cubierto de hojas y plumas verdes. No se le puede apreciar el rostro porque el sombrero la opaca. Hay mucha gente que conoce sus gritos o bramidos en noches oscuras y de tempestad peligrosa. Vive en sitios enmarañados, con árboles frondosos, alejada del ruido de lacivilización y en los bosques cálidos, con animales dañinos.
6. FRANCISCO EL HOMBREEra una noche de penumbra, Francisco el Hombre se dirige a supueblo, luego de una parranda de varios días. Iba comosiempre, sacando notas a su acordeón, cantando para aligerar elcamino. De repente Francisco se dio cuenta que cada melodíaque interpretaba era respondida por una melodía mejor la cual erainterpretadapor alguien que él jamás había escuchado. Luego decasi dos horas Francisco se encontraba atónito por lainterpretación de su contendor, éste le estaba ganando.Francisco se fue siguiendo la melodía de su adversario hasta quepor fin lo divisó entre la penumbra de la noche, sin embargo nolograda identificar plenamente a su contendor. De pronto un rayode luz penetró por entre la penumbra y la siluetade su contendorse hizo evidente: era el diablo, fue entonces cuando comprendiólo que estaba sucediendo y por qué estaba siendo derrotado enuna disciplina en la cual era el mejor. Francisco tambiéncomprendió lo que debía hacer, acercó el acordeón a supecho, miró hacia el cielo, abrió el acordeón y entonó el credo alrevés. En ese instante la penumbra desapareció y se llevó consigoal diablo el cualfue contundentemente derrotado por la habilidady destreza del desde ese entonces legendario Francisco elHombre.
7. EL DUENDE Son ciertos espíritus traviesos que se encargan de atormentar a las personas de cualquier edad, especialmente a las muchachas que tienen novio. En algunos casos las picardías no pasan de cambiar las cosas de su lugar o esconderlas; de revolcar lo que se halla bien colocado ytraer noticias. En otros casos son perversos: cuando se la dedican a una persona o a una familia entera, van todas las noches a tirar piedras o terrones en una forma exagerada, que parece un torrencial aguacero de balasto.
8. LA TUNDA Cuentan los que saben que este personaje mítico es unamujer fea, que tiene un pie de molinillo o de tingui-tingui (raíz de un árbol) y el otro como el de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS