Temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL PRINCIPE”
1. Trascendencia de “el príncipe”
R/: Su obra maestra de alcance universal, y que le valió, quizá, la no muy positiva imagen que ha signado su recuerdo a lo largo de los siglos.Igualmente, puede considerarse que cumplió su deseo de trascender, de perdurar para siempre, y lo logró sobre la base de su creación literaria y su intelecto. Su obra inmortal ocupa un lugar destacadodentro de la literatura universal.

Marca un hito en la historia de las ideas políticas, al ofrecer un muestrario de filosofía, historia, conocimientos del comportamiento humano, técnicas, datosprácticos y reglas de gobierno útiles para todo jefe de Estado de cualquier época, dispuesto a ser inflexible, no reparando en el empleo de medio alguno con tal de alcanzar sus fines, que deben ser laconservación del Estado, aun a costa de incurrir en conductas moralmente indignas. Aunque “El fin justifica los medios”, no esuna frase textual de Maquiavelo, a pesar de que siempre le ha sidoatribuida- representa su postura, quizá más difundida universalmente. Es justamente el elemento moral de esta obra el que probablemente haya concitado más controversia e incomprensión, ya que se lo hainterpretado como exponente de una astucia perversa, convocando, desde el momento mismo de su edición hasta nuestros días, las posiciones más encontradas, y estableciendo una corriente
“antimaquiavélica”,asociada a la idea de hipocresía, mala fe y cinismo en la política, al punto de calificar de “maquiavélico” a este tipo de proceder reñido con la moral. Pero, claro, este tipo de planteos parece nohacer más que extraer la obra del contexto de su época para juzgarla con criterios inadecuados por extemporáneos, prácticamente desconociendo que se trata de una obra de comienzos del Renacimiento, contodo lo que ello implica, y esto, al margen de que lo que expone El Príncipe, en su mayor parte, realmente se ha dado en la época y continúa dándose aun en la actualidad.

2. Aspectos...
tracking img