Para que educar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUÉ Y PARA QUÉ EDUCAR EN EL PRESENTE?
“Educamos ante la necesidad de los seres humanos de dar respuestas a los profundos cambios y transformaciones de la vida social. El problema son lasdirecciones, los sentidos, las decisiones que se toman, las tareas que se proponen, los obstáculos que se encuentran.”
La magnitud del problema nos reclama una nueva sabiduría que permita conciliar elsentido de la existencia, las necesidades del bienestar colectivo, los cambios culturales, los desafíos ecológicos, los conflictos sociales, los impactos de las ciencias y las tecnologías. La reforma delpensamiento ya no es una cuestión de especialistas sino un problema de “todo el mundo”. Este problema de “todo el mundo” transforma la práctica docente diaria en la necesidad deaprender-enseñar-aprender como un proceso recursivo. Esto nos permite concebir al proceso de enseñanza-aprendizaje como un espiral ascendente que no se puede transitar sin que se produzca este doble juego deaprendizaje-enseñanza-aprendizaje-enseñanza alimentando y enraizado en el contexto de una sociedad actual globalizada.
Entonces decimos que la educación está en crisis porque el mundo cambió y porque le cuestaponerse a la altura de ese cambio. La educación está en crisis en nuestro país porque tenemos actitudes y pensamientos rígidos, conservadores, que nos hacen interpretar la formación como la construcciónde una simulación o apariencia de seriedad y de bondad, y no como la búsqueda de una consistencia fundamental para el ser personal. La educación argentina está en crisis porque nuestra comunidad nologra reconciliarse con los hechos básicos de la vida. No es de la promoción de las individualidades de donde surgen estos males, sino de lo contrario: de las constantes limitaciones a su expresión ycrecimiento. Son las estructuras grupales más fuertes (militares, educativas, familiares) las que producen los individuos menos abiertos y capaces de fluidez vital.
Tenemos que educar a la educación...
tracking img