Temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la
Educación, Cultura y Deporte
Unidad Educativa de Formación Integral
“Luisa Cáceres de Arismendi”
Maturín Estado Monagas



















Realizado por:
Rivas G. Oriana
Silva Edwart
Valera Danilo
8vo. grado “A”

Maturín, Enero 2.012
INDICEIntroducción - - - - - - - - 4

Investigadores Venezolanos - - - - - 5

• José María Vargas - - - - 5-8
• Francisco José Duarte Isava - - - 8-12
• Arnoldo Gabaldón - - - - 13-14
• Jacinto Convit - - - - 15-17
• Rafael Rangel - - - - 18-20
• Humberto Fernández-Morán - - - 21-24

Conclusión - -- - - - - - 25

Bibliografía - - - - - - - - 26













INTRODUCCIÓN


Presentamos el siguiente trabajo en el cual conoceremos aquellos investigadores de nuestro país, donde nos sentiremos orgullosos con su aporte a Venezuela y al mundo. Es de hacer notar que la investigación es de mucha importancia porque permite mejorar cualquier proceso, tarea o función a realizar yactualiza todo aquello que pueda facilitar nuestra vida, nuestro trabajo y hasta nuestro planeta. También la investigación puede ofrecer tratamientos a enfermedades que nos afectan y medicinas que nos pueden curar.







































José María Vargas

Nació en La Guaira el 10 de marzo de 1786. Fueron sus padres José Antonio de VargasMachuca, oriundo de Canarias, y Ana Teresa de Jesús Ponce, natural de Caracas. Tantos fueron los méritos acumulados por José María Vargas, que el Congreso Nacional le dio el título de "Magnánimo".

En 1808 se recibió de médico. Antes había estudiado filosofía y teosofía, lo que explica la amplia cultura humanística que poseía. Con su flamante título de doctor en medicina, partió a Cumaná paraejercer la profesión. En 1812 se incorporó a la causa de la emancipación.

Fue traductor de "El Contrato Social", una de las mejores obras de ese gran dirigente de la masonería francesa que fue Juan Jacobo Rousseau. En "El Contrato Social" están las bases doctrinarias de la francmasonería universal. José María Vargas, leía a sus amigos capítulos de ese famoso libro, suscitándose interesantesforos entre los asistentes a las reuniones secretas.
Como consecuencia de la capitulación de Miranda, los realistas no solo desconocieron los términos del armisticio, sino que además iniciaron una violenta persecución contra los patriotas. En una de las redadas, cayó José María Vargas; cargado de grillos lo enviaron a las temidas mazmorras de La Guaira. En 1813 fue libertado por Bolívar, decidiendoentonces marcharse a Inglaterra para aumentar sus conocimientos en medicina.

En Londres se graduó de cirujano, abarcando el estudio de las enfermedades de los ojos y otras ramas de la patología. Siguió viaje a Francia para perfeccionarse en las mejores universidades. Durante su estancia en Londres y París, no dejó de visitar logias masónicas, relacionándose con los más destacadoslibrepensadores.

Al cabo de un tiempo volvió al continente americano, estableciéndose en Puerto Rico, donde estaba refugiada su familia. Ejerció su profesión, dedicándose al mismo tiempo a estudios y experimentos en cirugía y tocología. Investigó los orígenes de la malaria y la fiebre amarilla; estudió las plantas tropicales, analizó las aguas y mantuvo relaciones con los más célebres científicos de la época.Volvió a Caracas en 1825, dictó una serie de conferencias y procedió a la reorganización de la Universidad local, de la que fue su Rector en 1827. Con la ayuda del Libertador, José María Vargas renovó completamente esa Casa de Estudios, transformándola de una Universidad Pontificia con teólogos y canónigos, en una Universidad moderna, científica, capaz de formar adecuadamente a los nuevos...
tracking img