Temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14363 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 6.- División del derecho

1.- Derecho Interno.- Aquel que regula los actos del individuo cuando estos se realizan dentro del territorio del Estado.

1.1.- Derecho Interno Público.- Conjunto de normas que regulan las relaciones de los particulares con el Estado, o bien regula las relaciones de los Estados entre sí, cuando se realizan dentro del territorio del Estado.

1.2.- Derecho InternoPrivado.- Conjunto de normas que regulan las relaciones de los particulares entre sí, cuando estas se realicen dentro del territorio del Estado.

1.-3.- Derecho Interno Privado.- Conjunto de normas jurídicas de derecho públicos interno que son el resultado de una nueva concepción del hombre por el Derecho, que pretende regular equitativa y equilibradamente las relaciones que se dan entre el Estado ylos diferentes grupos de particulares existentes en el contexto social, principalmente los más débiles y desprotegidos, proponiéndose coartar la prepotencia de ciertas clases sociales, y buscando alcanzar la paz social.

2.- Derecho Externo.- Conjunto de leyes que regulan las relaciones del Estado mexicano con otros Estados, ya sea en tiempo de paz o de guerra.

2.1.- Derecho InternacionalPúblico.- Es le conjunto de normas que rigen las relaciones de los diversos Estados (países) entre sí, en tiempos de paz o de guerra.

2.2.- Derecho Internacional Privado.- Es el conjunto de normas que rigen a los particulares o sus bienes, cuando siendo nacionales de un país se encuentran en territorio de otro País.

Tema 7.- Fuentes del Derecho

7.1.- Concepto de fuente del derecho
La palabrafuente viene del latín fous, foutis. Significa manantial de agua que brota de la tierra, debido a que la superficie del suelo corta una capa freática o un curso de agua subterránea. En sentido figurado significa principio, fundamento u origen de una cosa.

El término fuente, según Claude Du Pasquier, crea una metáfora bastante feliz, pues remontarse a las fuentes de un río es llegar al lugar enque sus aguas brotan de la tierra; de manera semejante, inquirir la fuente de una disposición jurídica es buscar el sitio en que ha salido de las profundidades de la vida social a la superficie del derecho.

En la terminología jurídica la palabra fuente tiene tres significados que es Importante distinguir. Se habla, de fuentes formales, reales e históricas.

7.2.- Fuentes históricas.Fuentes históricas, son todos los documentos (leyes antiguas, papiros, inscripciones, libros, etc.) que encierran el texto de una ley o de leyes. El Digesto, Las Novelas, el Código y las Instituciones, son fuentes del Derecho Romano; El Código Civil francés, el Código Civil español, el Código Civil mexicano de 1884, la Ley de Relaciones Familiares de 1917, son fuentes del Código Civil mexicanovigente.

7.3.- Fuentes materiales.
Fuentes reales, se consideran como tales a los factores y elementos que determinan el contenido de las normas. Las fuentes reales o materiales son de naturaleza metajurídica y radican, principalmente en la esfera sociológica. Deben tomarse en cuenta las necesidades económicas, culturales de las personas a quien la ley pretende regular y, sobre todo, laidea del derecho y las exigencias de la justicia, la seguridad y el bien común. Las fuentes reales son ciertos datos reales o sociales vitales que, para convertirse en preceptos jurídicos, necesitan recorrer un camino que es, cabalmente, el de las fuentes formales, podemos afirmar que son el antecedente de toda norma jurídica.

7.4.- Fuentes formales.
Fuentes formales, son los procesos oprocedimientos de creación y elaboración de las normas jurídicas. La idea de proceso implica la de una sucesión de momentos. Cada fuente formal está constituida por diversas etapas o momentos que suceden en cierto orden, para poder desembocar en ley, costumbre o jurisprudencia, ya que estas son las fuentes formales reconocidas generalmente, aunque algunos autores agregan la doctrina.
Las...
tracking img