temas

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Compendio de DSI (2004): II Parte (Resumen con extractos textuales)

CAP. VII LA VIDA ECONÓMICA

I. Aspectos bíblicos

a) El hombre, pobreza y riqueza
323-324. En el Antiguo Testamento se encuentra una doble postura frente a los bienes económicos y la riqueza. Por un lado, de aprecio a (los) bienes materiales considerados necesarios para la vida… Por otro lado, los bieneseconómicos y la riqueza no son condenados en si mismos, sino por su mal uso. La tradición profética estigmatiza las estafas, la usura, la explotación, las injusticias evidentes, especialmente con respecto a los más pobres (cf. Is 58,3-11, etc.)…La pobreza, cuando es aceptada o buscada con espíritu religioso, predispone al reconocimiento y aceptación del orden creatural; (así), el “rico” es aquel quepone su confianza en las cosas que posee y en su fuerza, más que en Dios…

325-327. Jesús asume la tradición del AT sobre este tema, confiriéndole una definitiva claridad y plenitud (cf. Mt 6,24…). Él, infundiendo su Espíritu y cambiando los corazones, instaura el “Reino de Dios”, que hace posible una nueva convivencia en la justicia, en la fraternidad, en la solidaridad y en el compartir…(Así) laeconomía y el progreso pueden transformarse en lugares de salvación y de santificación. También en estos ámbitos es posible expresar un amor y una solidaridad más que humanos y contribuir al crecimiento de una humanidad nueva, que prefigure el mundo nuevo. Jesús sintetiza toda la Revelación pidiendo al creyente enriquecerse delante de Dios (cf. Lc 12,21). La economía es útil a este fin, cuando notraiciona su función de instrumento para el crecimiento integral del hombre y de las sociedades…
 
b) La riqueza existe para ser compartida
 328. Los bienes, aun cuando poseídos legítimamente, conservan siempre un destino universal. Toda forma de acumulación indebida es inmoral, porque se halla en abierta contradicción con esta ley dada por Dios…
 
329. Las riquezas realizan su función deservicio al hombre cuando son destinadas a producir beneficios para los demás y la sociedad: “¿Cómo podríamos hacer el bien al prójimo –se pregunta Clemente de Alejandría– si nadie poseyese nada?”. Para S. Juan Crisóstomo, las riquezas pertenecen a algunos para que estos puedan ganar méritos compartiéndolas con los demás… S. Basilio el Grande invita a los ricos a abrir las puertas de sus almacenes yexclama: “Un gran río se vierte, en mil canales, sobre el terreno fértil: así, por mil caminos, tú haces llegar la riqueza a las casas de los pobres”…

II. Moral y Economía
 
331. La relación entre moral y economía es necesaria e intrínseca: actividad económica y comportamiento moral se compenetran íntimamente…“También en la vida económico-social deben respetarse y promoverse la dignidad dela persona humana, su entera vocación y el bien de toda la sociedad. Porque el hombre es el autor, el centro y el fin de toda la vida económico-social”…A la economía (a nivel científico o práctico) no se le confía el fin de la realización del hombre y de la buena convivencia humana, sino una tarea parcial: la producción, la distribución y el consumo de bienes materiales y de servicios.
332. Ladimensión moral de la economía hace entender que la eficiencia económica y la promoción de un desarrollo solidario son finalidades estrechamente vinculadas…Es un deber desarrollar de manera eficiente la actividad de producción de los bienes, de otro modo se desperdician recursos; pero no es aceptable un crecimiento económico obtenido con menoscabo de los seres humanos, de grupos sociales y pueblosenteros, condenados a la indigencia y a la exclusión. La expansión de la riqueza…debe estimular…a practicar la virtud esencial de la solidaridad, para combatir con espíritu de justicia y de caridad, dondequiera que existan, las “estructuras de pecado” que generan y mantienen la pobreza, el subdesarrollo y la degradación. Estas estructuras están edificadas y consolidadas por muchos actos concretos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS