Temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE EDUCACION
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL

INTRODUCCION

El proceso de formación para ejercer la docencia implica conocer los aportes de hombres y mujeres que a través de la historia han estudiado la educación como un proceso complejo y determinante para el desarrollo del ser humano y en consecuencia de la sociedad.

Cabe aclarar que estas personas no solo han desarrolladosus teorías dentro del campo de la pedagogía y algunos ni siquiera en la educación, ya que son psicólogos, filósofos, neurólogos, médicos, religiosos entre otros oficios, pero si han estudiado al ser humano en sus diferentes dimensiones.

La esencia de este trabajo es hacer un recorrido por la vida de algunos de estos personajes, para conocer su vida y su obra, también para definir miscriterios frente a sus teorías, entendiendo, descifrando y controvirtiendo sus contenidos.

OBJETIVOS

* Investigar sobre la vida de 20 autores que aportaron para el desarrollo de la educación moderna.

* Conocer teorías nuevas y afianzar unas ya conocidas relacionadas con la Pedagogía.

* Analizar, controvertir, asimilar y definir un criterio frente a las teorías planteadas, dandouna opinión desde mis propias vivencias.

1. JOHANN HEINRICH PESTALOZZI

BIOGRAFIA
Johann Heinrich Pestalozzi (Zúrich, 12 de enero de 1746 - Brugg, 17 de febrero de 1827) fue un pedagogo suizo, uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del término, pues ya había pedagogos desde la época de los griegos. Reformador de la pedagogía tradicional,dirigió su labor hacia la educación popular. Su padre era cirujano de profesión, pero murió cuando Johann Heinrich era aún muy pequeño, de modo que creció con su madre. Como profetizando su obra y pensamiento, se caracterizó por ser un niño desobediente, desordenado y con pocos logros escolares en su niñez.
SU PEDAGOGIA
La pedagogía de Pestalozzi se centra en la educación infantil y escolar y, desde1811, él y sus colaboradores mencionan el sistema pestalozziano con el nombre de "educación muy elemental". Consiste en hacer que el proceso de desarrollo humano (sensitivo, intelectual y moral) siga el curso evolutivo de la naturaleza del niño, sin adelantarse artificialmente al mismo. La educación es vista como una "ayuda" que se da al niño en este proceso para que se realice bien, y la actividadeducativa y docente es vista como un "arte". Es de vital importancia en la pedagogía de Pestalozzi su método de la intuición a través del cual se desarrolla todo lo visto anteriormente. "El fin es la meta que debemos conseguir, el método intuitivo es el camino correcto que debemos seguir".
Para su enseñanza tomó en cuenta la intuición intelectual, tomando los aspectos que conforman su educaciónelemental que son: Para la enseñanza de los números (relaciones métricas y numéricas), Para la enseñanza de la forma (observar, medir, dibujar y escribir), Para la enseñanza del lenguaje aspectos generales de su Educación elemental.
MI OPINION
La teoría de este pedagogo suizo es muy hermosa, ya que el presenta la educación como una ayuda para que el estudiante evolucione naturalmente, según sunecesidad, y que los docentes como artistas no lleguemos a estropear ese desarrollo natural.

2. AUGUSTO GUILLERMO FEDERICO FROEBEL

BIOGRAFIA
Augusto Guillermo Federico Froebel nació en 1782 en Oberweissbach y murió en 1852. Fue profesor en la Escuela Modelo de Frankfurt, en Frankfurt del Main, y desde 1806 hasta 1810 trabajó y estudió con Johann Pestalozzi en Yverdon (Suiza).
En 1816 fundóen Griesheim una escuela llamada Instituto Universal de la Educación Alemana y en 1817 la trasladó a Kelhau, cerca de Rudolstadt, donde desarrolló ideas para la educación de los niños en edad preescolar, de 3 a 7 años. Estas ideas culminaron cuando estableció la primera institución dedicada exclusivamente a la educación de los niños en Blankenberg (Turingia), en 1837. Para esta escuela acuñó el...
tracking img