Temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Mote
Para la manera alternativa de llamar a alguien, véase Alias (seudónimo).
Para el pez de las costas de Perú y Chile, véase Normanichthys crockeri.

Mote hervido. Lima, Perú.
Mote (del quechua: mut'i) es el nombre genérico para distintos granos cocidos en agua, consumidos en Argentina, Bolivia, Colombia, Venezuela, Chile,Ecuador y Perú.Contenido [ocultar] * 1 Argentina * 2 Bolivia * 3 Chile * 3.1 Mote de trigo * 3.2 Moteméi * 4 Ecuador * 5 Perú y Colombia * 6 Venezuela |
-------------------------------------------------
[editar]Argentina
En Argentina el mote es consumido principalmente en la región montañosa del Noroeste (NOA), y menos frecuentemente en el Cuyo y la Patagonia. Fuera de esta amplia zonadel país, su consumo se restringe a los restaurantes dedicados a la cocina telúrica o en las peñas provincianas. Se trata de un guiso poco consistente (esta es una de las principales diferencias con el locro) a partir de granos de maíz blanco, en ocasiones descascarado (es decir sin salvado) hervido con ceniza de jume (por esto algo risueñamente se dice que "el mote está a mitad de camino dellocro y la mazamorra"). Los granos suelen ser acompañados con pequeños trozos de carne (auquénidos, caprinos, ovinos, bovinos, porcinos, aviares y más raramente de vizcacha, mulita etc.). Existe también un mote de porotos y también el de trigo descascarillado. En la Patagonia, en la zona Norte, además de consumirse en guiso, se lo consume acompañado con algun tipo de bebida fresca, ya sea agua, jugo,te, bebidas gaseosas, con o sin el agregado de azucar.
-------------------------------------------------
[editar]Bolivia
En Bolivia mote se usa para el grano hervido con su cáscara. Por defecto el grano es de maíz. También se consume mote de haba(habichuelas).
Cuando al grano se saca el salvado (cáscara), se le llama pelado. Sin especificar, pelado se refiere al grano de maíz. El pelado detrigo se usa principalmente en sopas. El descascarado se realiza artesanalmente, con ceniza el de maíz y con batán, (piedra de moler) el de trigo.
-------------------------------------------------
[editar]Chile
[editar]Mote de trigo
Cuando se usa la palabra sin adjetivos, "mote " se refiere al "mote de trigo", es decir al grano de trigo hervido y pelado, comúnmente en un proceso industrial. Seusa principalmente para elaborar el refresco dulce mote con huesillos. Salado se usa como acompañamiento en guisos, lo que le da el nombre ("porotos con mote" o "papas con mote") y en algunas sopas, llamadas de trigo.
En la gastronomía mapuche se emplea para elaborar un tipo de masa llamada catuto (mültrün en mapudungun), para una bebida de baja graduación alcohólica llamada muday y comoingrediente de diversas comidas, tales como cazuelas o el kakoiyael, "comida de mote".
[editar]Moteméi
El moteméi (mote de maíz) es el grano de maíz descascarado, se usa en postres y comidas saladas.
-------------------------------------------------
[editar]Ecuador
Es el nombre que recibe en este país el grano de maíz luego de ser hervido y cocido, se lo sirve pelado y es una excelente guarniciónacompañando platos muy populares como el hornado, la fritada, etc. Se utiliza en muchas sopas como el caldo de patas. También es la base para platos sobre todo típicos de la ciudad de Cuenca como el motepillo o el mote sucio.
-------------------------------------------------
[editar]Perú y Colombia
En Perú y Colombia el grano de maíz blanco pelado a través del hervido con ceniza de carbón o leña,actualmente hervido con cal, se le denomina mote (maíz mote). Típicamente en Cusco, Perú hay una variedad llamada maíz mote gigante del Cusco, que destaca por su gran tamaño. En el Perú, al trigo cocido de igual forma que al maíz blanco se le llama mote de trigo.
-------------------------------------------------
[editar]Venezuela
En Venezuela este platillo es conocido como Mute, consiste en...
tracking img