Globalizacion y sistema capitalista

Páginas: 29 (7224 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
GLOBALIZACION Y SISTEMA CAPITALISTA

INTRODUCCIÓN
Cuando se habla de globalizaciónnos referimos a algunos aspectos en particular como, un mundo generalizado en el que las cosas sean iguales o en el que signifiquen lo mismo; un mundo sin fronteras geográficas, socioculturales, económicas y hasta políticas.
Asimismo, el término "globalización", abarca los nuevos descubrimientos del hombrey lasinnovaciones tecnológicas que cambian nuestra forma de ver el mundo, creando un impacto a nivel mundial, en donde el objetivo central es convertir todo el planeta en un gran mercado.
La Globalización, es un proceso objetivo, sujeto a leyes económicas del SistemaEconómico Capitalista Mundial actual, que es el que predomina en el Mundo, sin embargo, la globalización neoliberal es un proceso que vaen contra de los intereses de la gran mayoría de la población mundial, pues hay que luchar en contra del segundo tipo de globalización: Esta lucha no puede ser a través de una Revolución Mundial, ni a través de un golpe de estado, sino aplicando una nueva políticaeconómica que sea capaz de renovar los mecanismos actuales a favor de un desarrollo integral y sostenido.
En el trabajo se presenta unanálisis de todo lo que encierra la globalización, diferentes puntos de vista, socialismo, capitalismo, entre otros.
LA GLOBALIZACIÓN
Entendemos por globalización el proceso político, económico, social, cultural y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel mundial, gracias al cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre los diferentes países, por alejados que estén,siempre bajo el control de las grandes empresasmultinacionales. Cada vez más ámbitos de la vida son regulados por el "libre mercado", la ideología neoliberal se aplica en casi todos los países con mayor intensidad y las megacorporaciones consiguen cada vez más podera costa de los estados y los pueblos.
HISTORIA DE LA GLOBALIZACIÓN
A pesar de que el concepto de globalización es muy reciente, eltérmino ha existido a lo largo de la historia. La globalización comienza a tomar mayor auge a partir de la Revolución Industrial hace unos 200 años (Siglo XVIII) en Inglaterra, el cual era el país más desarrollado del mundo para esa época. Ilustres pensadores desarrollaron las teorías del comerciointernacional, las cuales han sobrevivido durante todo este tiempoporque son correctas y consistentes.Estas teorías se fundamentan en lo que se llama el principio de la ventaja comparativa. De acuerdo a ellas, cada país debe dedicarse a producir aquellos productos en los cuales está mejor preparado que los demás.
Si un país tiene una población sumamente preparada, seguro que se dedicará a la producción de productos de alta tecnología, como la electrónica. Si tiene una gran industria pesqueradeberá desarrollar la pesca y si dispone de un clima con ciertas condiciones especiales, podría sembrar uvas para fabricar vinos.
De esta forma, si cada país se dedica a producir aquello en lo que tiene más ventaja comparativa puede exportar sus excedentes de producción y con el ingreso de divisas, importar todos los otros bienes que necesita para el consumo.
Así, al final todos los consumidores delmundo se benefician porque cada uno se dedica a producir donde tiene mayor eficiencia y, por tanto, a costos más bajos.
IMPORTANCIA DE LA GLOBALIZACIÓN
La globalización ha suscitado uno de los debates más apasionados de la última década.
Cuando la gente critica los efectos de la globalización, por lo general, se refiere a la integración económica. La integración económica se produce cuando lospaíses reducen sus barreras, como los aranceles a la importación, y abren sus economías a la inversión y al comercio con el resto del mundo. Estos críticos se quejan de que las desigualdades en el sistema actual de comercio mundial han perjudicado a los países en desarrollo a expensas de los países desarrollados.
Los partidarios de la globalizacióndicen que los países que se abrieron a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUNDIALIZACIÓN, GLOBALIZACIÓN Y SISTEMA CAPITALISTA
  • Mundializacion, globalizacion y el sistema capitalista
  • Capitalismo y Globalización
  • La Globalización y capitalismo.
  • Globalizacion y capitalismo
  • El sistema del Capitalismo
  • sistema capitalista
  • Sistema Capitalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS