Tematicas de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación...

las competencias de liderazgo y de comunicación: requisitos indispensables para el quehacer empresarial de hoy.

Durante los últimos años, nuestra Sociedad ha experimentado un auge económico sin
precedentes y ofrece infinitas posibilidades de desarrollo para los países que saben organizar, planificar y valorar adecuadamente los recursos y por sobre todo, el espíritu de sushabitantes. El nuevo contexto sociopolítico y económico, los vertiginosos avances científicos y tecnológicos y la nueva era de la comunicación, exigen una reformulación de la gestión del saber científico y pedagógico en todos los niveles educativos. El mundo ha entrado en una de las épocas de cambios más profundas y complejas.

La educación tiene el compromiso de formar profesionales eficientes yeficaces para el
mundo, mediante metodologías activas que promuevan el aprendizaje basado en problemas, el trabajo en equipo, las competencias de liderazgo y de comunicación: requisitos indispensables para el quehacer empresarial de hoy. Las ciencias empresariales no buscan en primera instancia la rentabilidad de un quehacer productivo o de servicios específicos, sino que busca garantizar laviabilidad de una sociedad y su plena realización material y espiritual.

El cultivo y enriquecimiento permanente de las competencias lingüísticas es una
necesidad vital del ser humano; puesto que constituye el instrumento imprescindible de
interrelación y crecimiento cultural. Es necesario la formación de comunicadores eficientes que determinen las capacidades intelectuales, afectivas y motorasque efectivicen la calidad para la competencia exitosa en nuevos y complejos escenarios laborales.

El lenguaje como elemento esencial para la comunicación humana y la expresión del
pensamiento, se logra a partir del desarrollo de habilidades lingüísticas: audición, habla, lectura y escritura. La teoría apoyará la práctica, las normas sintácticas y ortográficas se aplicarán en la corrección dela expresión oral y escrita, el conocimiento de los factores, procesos y mecanismos de la comunicación moderna posibilitará la fluidez, claridad y precisión de las diversas formas de expresión y comunicación. En esta Guía metodológica se propone complementar el lenguaje como elemento esencial para la comunicación humana y la expresión del pensamiento.

Competencias Profesionales

Introducción.“El que sabe pensar, pero no sabe expresar lo que piensa, está en el mismo
nivel del que no sabe pensar”. Pericles.

Los seres humanos poseemos un lenguaje y, aunque no digamos una sola palabra, ni
hagamos gestos o escribamos un texto, siempre que haya dos personas en contacto visual o auditivo, hay un hecho comunicativo. El hombre es un ser sociable, necesita de los demás para comunicarse.Esto implica que necesita compartir con sus semejantes opiniones, dudas, estados de ánimo. De esta manera establecemos relaciones interpersonales con los otros a través del proceso de comunicación.

Si miramos el entorno, notaremos muchos tipos de mensajes que el hombre ha desarrollado para comunicarse. Hay mensajes que son absolutamente visuales y casi universales, como la calavera que indicaque un producto es venenoso o la silueta de una mujer que señala el baño de damas, algunas señales de tránsito, etcétera. También hay mensajes publicitarios que son sólo imagen como, por ejemplo, los símbolos que caracterizan a las zapatillas.

De la misma manera encontramos mensaje que no tienen palabras, que son solo imagen,
en hospitales y clínicas, como una enfermera con un dedo sobre loslabios, indicando que se debe guardar silencio. Estos mensajes, aun los que no saben leer ni escribir pueden interpretarlos. Todos reconocemos mensajes mímicos, como el guiño de un ojo en señal de complicidad, poner el dedo pulgar en la oreja y el meñique en los labios para indicar llamado telefónico, etcétera.

La comunicación es una relación entre un emisor y un receptor a través de un...
tracking img