Tematicas del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEJUELAS DE MADERA

La tejuela, teja o ripia es un tablilla plana o ligeramente biselada con sección rectangular y de dimensiones variables, dependiendo de la especie demadera, que se usa como revestimiento exterior de muros y cubierta.

TIPOS
Existen tres tipos principales diferenciados por su sistema de obtención:

Artesanal o rústicaSe obtiene al rajar o desgarrar manualmente una troza de madera con azuela, hacha o machete en el sentido de la fibra.
En Norteamérica las trozas tienen 400 y 600 mm de largoy entre 250 y 350 mm de diámetro. En otros países se trabaja con trozas más pequeñas para dar piezas de 200 a 300 mm de largo y 70 a 150 mm de ancho.
La cuchilla, con ungrueso de 5/7 mm se va clavando a golpes de un mazo de madera y, según el sistema empleado, pueden obtenerse una o las dos caras rugosas con gruesos entre 6 y 20 mm.
Las piezassuelen salir, de forma natural, con un ligero bisel.
El producto final presenta una superficie irregular que sigue la dirección de las fibras sin cortarlas, lo que facilitael escurrimiento del agua. Esto favorece, además, que las fibras conserven las sustancias de impregnación que son la clave de su durabilidad natural.
En los paísesanglosajones este tipo de tejuela se denomina shake.

Aserrada
Se obtiene mediante cortes de sierra de una tabla o troza de la longitud deseada. El aserrado se realiza en el sentidoradial y existen diferentes técnicas de corte.
Las tejuelas obtenidas son lisas y conviene rasgar sus caras para facilitar el escurrimiento del agua. En los paísesanglosajones se denomina shingle.

Industrial
En los países con tradición constructiva y avanzada tecnología se obtienen los dos tipos anteriores con máquinas de corte especiales.
tracking img